Los autos alquilados por la Policía Nacional son utilizados en el cumplimiento de las acciones policiales en contra del crimen organizado en sus diferentes modalidades y sobre todo en la seguridad ciudadana en las zonas de policía con mayor incidencia delictiva de la urbe Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y Colón.

La Policía Nacional, como primera institución de seguridad pública del país, tiene la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad de todos nacionales y extranjeros, que se encuentran dentro del territorio nacional; esta labor requiere de una diversidad de bienes y servicios en óptimo estado, para cumplir cabalmente con la misión de dar una respuesta eficiente a la comunidad, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Una de las formas en que se realiza el patrullaje de nuestras unidades es mediante el uso de vehículos de distintos modelos, de forma que sea efectivo el traslado de personal y equipo en misiones que implican una movilización constante.

Los vehículos policiales tienen un acelerado desgaste, debido al uso constante al que son sometidos durante las distintas acciones operacionales. Ante esta realidad, se decidió utilizar la figura del alquiler, tomando en cuenta lo que requieren las unidades policiales para realizar su trabajo, y a la ventaja de contar con una flota disponible y renovable de forma inmediata, manteniendo la operación ininterrumpida del trabajo policial.

En este sentido, hemos requerido mediante alquiler vehículos como pick up doble cabina, camionetas automáticas 4×4, autos tipo sedán y busitos de hasta 15 pasajeros.

Las empresas arrendadoras se encargan del suministro de estos vehículos, ofreciendo la cobertura completa con deducible, la cual incluye protección en caso de accidente, cobertura de daños a terceros, además de toda la atención en cuanto a daños, revisión y mantenimiento preventivo y correctivo.

En el renglón de mantenimiento, las empresas arrendadoras se encargan de dar este servicio, lo que significa un notable ahorro en gastos en este apartado para la institución; además, cuentan con autos de reemplazo para garantizar la operatividad continua de nuestras unidades policiales.

Estos vehículos, debidamente rotulados con el logo de la Policía Nacional, se encuentran en operación, y han sido distribuidos en diferentes zonas policiales del país, atendiendo las áreas de mayor incidencia delictiva en sectores como Pacora, San Miguelito, Don Bosco, la ciudad de Colón y otros.

Además, se han asignado vehículos para el Grupo Alfa, cuya misión es brindar seguridad, con base al mapa de calor de incidencia delictiva y que ponen en riesgo a la población y sus bienes, a fin de combatir a estos grupos y mantener la seguridad ciudadana, teniendo capacidad para movilización y transporte de unidades policiales debidamente equipadas para realizar este trabajo de forma efectiva; también se han asignado estos equipos a la unidad de Inteligencia, que trabaja en áreas sensitivas, donde realizan sus acciones grupos al servicio del crimen organizado y el narcotráfico.

Cabe destacar que ninguno de estos vehículos, 259 en total, ha sido asignado para uso exclusivo de comisionados, subcomisionados u otros oficiales de la Policía Nacional; todos estos automóviles están asignados al trabajo de protección y servicio que brindan nuestras unidades a la ciudadanía.

Un auto usado para el trabajo policial está al servicio de la institución las 24 horas al día y puede ser utilizado hasta por cuatro unidades policiales a las que se le asignan funciones en cada turno de trabajo, en distintas zonas policiales.