Con sede en Panamá, se inició este jueves la Conferencia de Seguridad Centroamericana, con la participación de delegaciones de los organismos de seguridad pública de Estados Unidos, Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador , Guatemala, Honduras, Colombia, México y Panamá.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, dio la bienvenida a los participantes, en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y destacó la importancia de establecer políticas en caso de desastres, para promover la integración y atender de forma conjunta estos problemas.

“La idea es establecer políticas conjuntas para los países de la región en caso de desastres, coadyuvando además en la adopción de estrategias en materia de seguridad pública”, apuntó el Ministro.

En representación del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, saludó los esfuerzos que se realizan para consolidar una fuerza de trabajo conjunto en los países latinoamericanos.

Erikson destacó la importancia de contar con una estrategia consolidada para tratar los asuntos de seguridad continental, y mantener una comunicación constante y retroalimentación que permitan contar con una planificación integral y efectiva en materia de seguridad y casos de desastres.

A su vez, el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, destacó que la seguridad en la región es de capital importancia para todos, de allí que este evento constituya uno de los temas a tratar. “Es imperativo contar con las herramientas que nos permitan de manera conjunta atacar al crimen organizado, el narcotráfico y en estos momentos, además, la pandemia del COVID-19”.