En lo que va de este año, en el Centro de Operación Nacional (CON), del Ministerio de Seguridad Pública, se han recibido más de 9 mil llamadas por violencia doméstica, a través de la línea 104 de la Policía Nacional.

Luego de llamadas, se realizan las coordinaciones para la atención rápida y efectiva, una acción de las unidades de la Fuerza Pública, que también realizan con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, para evitar hechos de violencia más graves.

El comisionado Ronald Jaén, encargado de la coordinación del CON, destacó que se reciben llamadas de auxilio las 24 horas al día, durante los siete días de la semana; “allí se coordina con las zonas policiales y se envía a las unidades al lugar reportado, lo cual evita que el agresor cometa el delito”.

Jaén informó que los lugares donde se han reportado mayores incidencias por violencia doméstica son las zonas policiales de Pacora, Metro Este y San Miguelito. 

Entretanto, la fiscal de Familia del Ministerio Público en el área Metropolitana, María Moreira, informó que a la fecha se han recibido 7 mil 212 denuncias por violencia doméstica; de las cuales, Panamá Oeste registra mil 853, Panamá Centro mil 479 y Chiriquí 786 denuncias por violencia doméstica. 

“La violencia doméstica es un delito en la que puede ser víctima cualquier miembro de la familia, llámese hombre, mujer o menor de edad”, aseguró la fiscal Moreira. 

Según las  estadísticas, se recibe la mayor cantidad de denuncias por este delito de parte de las mujeres, y cuando la víctima de violencia doméstica es menor de edad, se califica como un delito de maltrato de niña, niño o adolescente. A la fecha, destacó la Fiscal, se han recibido mil 390 casos de maltrato. 

“El trabajo conjunto realizado por las unidades de la Fuerza Pública y del Ministerio Público es muy efectivo y la utilización de la herramienta de videovigilancia es importante porque es de utilidad para las investigaciones y para llevarla a juicio en su momento”, manifestó Moreira. 

A su vez, el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, señaló que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de la ciudadanía las herramientas integrales “para disminuir los casos de violencia doméstica y de género con una organización participativa, comprometida en defender la integridad y derecho de las personas víctimas de este flagelo”.

Riggs formuló un llamado a la ciudadanía para que reporte al agresor, a través de la línea 104, en la plataforma anónima de Crime Stoppers www.tupista.org, en las fiscalías de Familia al 524-2345 o acercándose a cualquier oficina del Ministerio Público. 

La Ley 38 del 10 de julio de 2001, sobre violencia doméstica en Panamá, establece como hechos que configuran este delito la agresión física, sexual, patrimonial, psicológica o el hostigamiento contra una persona.