El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, inauguró este martes el décimo octavo Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, con la participación de representantes de 23 países, teniendo como sede las instalaciones del Parlamento Latinoamericano en la ciudad capital.

El evento se extenderá hasta este miércoles 30 de junio, abordando temas sobre seguridad regional ante las acciones del crimen organizado transnacional y se  asumirán compromisos conjuntos para enfrentar efectivamente este flagelo.

Al dar la bienvenida a los participantes en este foro, el ministro Pino destacó la importancia de hacer frente al crimen organizado como un bloque, estableciendo soluciones integrales para frenar sus actividades delictivas.

“Las organizaciones criminales no se detienen, sus acciones van en detrimento de la calidad de vida de las personas. Debemos analizar de qué forma y mediante una acción conjunta, combatimos a estos criminales”, apuntó el titular del Minseg.

Por su parte, el director regional de Crime Stoppers Internacional para América Latina, el Caribe y Bermuda, Alejo Campos, resaltó la importancia de continuar el combate contra las organizaciones criminales de manera global e integral, analizando el tema con un grupo de expertos comprometidos con la seguridad de la región.

“Debilitar el patrimonio y recursos del crimen organizado es vital para evitar su crecimiento, es una preocupación común y por eso estamos aquí”, manifestó Campos.

El acto inaugural contó con la participación de Jorge Pizarro, presidente del Parlatino, Robert Pittenger, presidente del foro, Juan De Dianous, embajador de Panamá en Estados Unidos y Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional de Diputados.

Entre los temas a tratar en los dos días de este cónclave, se destacan los Desafíos de la seguridad del “5G”, Mitigación de las amenazas de seguridad cibernética a los Sistema de defensa, finanzas e infraestructuras, Blanqueo de dinero basado en el comercio, Perspectivas regionales y seguridad, Extinción de dominio para combatir la delincuencia transnacional y Financiación ilícita, entre otros temas.

Expertos de países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Guatemala y Panamá presentarán distintas ponencias relacionadas con asuntos de inteligencia y seguridad.