Las autoridades panameñas, en lo que va de 2021, han rescatado 11 víctimas del delito de trata de personas; se ha logrado dos condenas: una por 23 años y otra por 10 años.

Mediante la “Operación Emperador”, realizada en distintos puntos del país por la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público, rescataron a 10 víctimas nicaragüenses y un colombiano. Por este caso, dos personas extranjeras fueron imputadas por el delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral.

Entre otras acciones policiales que tuvieron buen resultado este año, puede mencionarse, que el 9 de julio de 2021, la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, logró condena de 23 años de prisión para alias “Don José”, por el delito de trata de personas (servidumbre sexual), secuestro y extorción, hecho ocurrido en 2017 en Betania.

Cuatro días después se declaró al señor Manuel Rodríguez Espinoza culpable del delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas con fines de servidumbre sexual, en perjuicio de una joven de nacionalidad costarricense, por lo que fue condenado a 20 años de prisión y civilmente para resarcir los daños ocasionado a la víctima.

Se ha cumplido con tres ejes fundamentales

La Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que dirige Dayra Campos, informó que se ha cumplido con los tres ejes fundamentales para enfrentar este delito, considerado la esclavitud del siglo XXI: Prevención, sensibilización y concienciación; protección y atención a víctimas y persecución del delito.

Campos, quien también es secretaria de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, explicó que de 2018 a 2021, se dio asistencia psicosocial,  asesoría legal, asistencia médica, alojamiento, formación educativa y/o profesional a un total de 30 personas (17 mujeres y 13 hombres).

Datos proporcionados por la Comisión Nacional contra la Trata de Personas del Minseg, indican que en 2021 hay más casos de trata en modalidad laboral con un 58%, un 37% sexual y 5 % servidumbre sexual, que son mujeres víctimas de trata a las cuales sus captores las engañan y les ofrecen un puesto de trabajo, pero terminan obligándolas a realizar actos en contra de su voluntad.

Campaña preventiva

En materia de prevención, sensibilización y concienciación, la Oficina Institucional contra la Trata de Personas en conjunto con otras instituciones, este año distribuyó 3 mil 5 volantes en la  Estación del Metro “5 de Mayo”, Gran Estación de San Miguelito, Estación del Metro de San Isidro, Pedregal en Rana de Oro y Villalobos, en Panamá Oeste, Chiriquí y Chitré.

Además, agregó la directora Campos, se ha capacitado a 566 personas de instituciones que conforman la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y próximamente, por medio Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se lanzará la campaña “Piénsalo Dos Veces”, que permitirá que las posibles víctimas de este delito identifiquen informaciones y anuncios falsos.

Para jefe del Centro Administrativo Global y de la Misión de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz, “el compromiso es impulsar una migración regular, ordenada y segura y atendiendo  la protección a las víctimas desde una óptica de derechos humanos, razón por la cual, junto al gobierno de Panamá “nos hemos unido para trabajar hombro a hombro con la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, en avanzar el desarrollo de estrategias integrales dirigidas en atender una de las mayores ofensas a la humanidad: la trata de personas”.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy 30 de julio, se realizó el Foro Nacional: “Trata de personas y derechos humanos: Retos y oportunidades desde la sensibilización, protección a víctimas y prevención del delito”, el cual contó con la participación de autoridades, sociedad civil, miembros del cuerpo diplomático y medios de comunicación.