Los estamentos de seguridad, en conjunto con el Ministerio Público, desmantelaron una organización criminal ligada al pandillerismo que operaba desde Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón y que están relacionados con delitos de homicidio, secuestro, robo y hurto.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo en conferencia de prensa que los operativos contra las pandillas, que operan en la provincia de Colón, han dado resultados efectivos con la captura de 39 personas, de las cuales, nueve son menores de edad. 

Mediante la operación “Éxodo”, parte del operativo «Caribe Dos», que se realiza desde hace varias semanas en este sector del país, estos pandilleros fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, a fin de devolverle la paz y la tranquilidad a los colonenses. 

El titular de Seguridad Pública habló de la efectividad del trabajo en equipo y la coordinación entre los estamentos y el Ministerio Público, lo que se refleja el decomiso de más de 25 toneladas de drogas, la incautación de armas y la captura de personas que tienen casos pendientes con la justicia.

Sobre el hecho de violencia ocurrido ayer martes en el sector de Pacora,  el ministro Pino aseguró que está relacionado con rencillas y diferencias entre bandas rivales, que se pelean el control de la droga.

“Fue una operación de los criminales en un tumbe de drogas. Los asesinos fueron detenidos en un potrero luego que las unidades policiales los persiguieran, hay droga de por medio. Es doloroso lo que pasó. El Ministerio Público está investigando. La droga es el combustible de estas organizaciones criminales”, indicó.

Entretanto, el director de la Policía Nacional, John Dornheim, quien estuvo presente en la conferencia de prensa en Colón, explicó que se realizaron más de 64 operativos contra el microtráfico y se capturó a más de 80 vendedores de drogas, a través de venta controlada. “Se llevó ante la justicia a personas que se dedicaban a la venta y a la distribución de sustancias ilícitas en la provincia de Colón”, explicó.

Por su parte, el fiscal superior de Delitos de Asociación Ilícita del Ministerio Público, Nathaniel Murgas, señaló que se inició una investigación por el delito de pandillerismo de una organización criminal que operaba en Altos de Los Lagos, liderada por dos personas que daban órdenes a sus subalternos para que cometieran actos delictivos en el sector y en Colón. Estas actividades estaban relacionadas con delitos de homicidio, secuestro, robo, hurto entre otros actos delictivos.

A su vez, el jefe de la zona de Policía de Colón, el comisionado Víctor Méndez, informó que en lo que va de 2021 han sido decomisadas más de 25 toneladas de drogas en distintas acciones relacionadas con la Operación Caribe Dos y se han recuperado más de 170 armas de fuego.