En los siete meses transcurridos del año 2021, han pasado por Panamá más de 42 mil migrantes, que buscan avanzar hacia Norteamérica, señaló el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

El Ministro precisó que el número de migrantes en tránsito por nuestro país «va en aumento», y que estas personas pasan entre siete y ocho días caminando desde la frontera con Colombia, para llegar al primer puesto de Bajo Chiquito o Canal Membrillo.

«Estas personas pasan una odisea para llegar allí, algunos han perdido la vida ya que hacen la travesía en esta época de invierno», apuntó Pino.

Enfatizó que Panamá realiza una labor humanitaria con estos migrantes, brindándoles asistencia médica a través del Ministerio de Salud, además de alimentación y un albergue para que puedan descansar.

Algunas de estas personas, sin embargo, tienen casos pendientes con la justicia, acción que tratan de evadir cruzando la frontera hacia Panamá.

Al respecto, el ministro Pino destacó que se ha logrado detectar a 60 personas de alto perfil que fueron detenidas en Panamá, al someterlos a la revisión biométrica y la verificación de la policía internacional.

«Esta información se comparte, y si se confirma que se trata de un delincuente con un caso policial o una orden de aprehensión internacional, nosotros procedemos con la detención», aseguró el titular de Seguridad Pública.

Mediante el trabajo de diferentes puestos tácticos instalados en puntos fronterizos, Panamá mantiene su estrategia ante posibles cruces de grupos insurgentes, garantizando la seguridad del paso ordenado de migrantes.

Este esquema de flujo controlado permite que los migrantes sean llevados a las estaciones migratorias situadas en la frontera con Colombia (Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente, así como a Planes de Gualaca, en el límite fronterizo con Costa Rica, donde se toman datos de las personas y se procede con la asistencia médica y alimentaria.

Recientemente, fue suscrito un convenio de cooperación entre el ministro Pino y la Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas en Panamá, Christian Mundate, a fin de desarrollar acciones que fortalecerán el tratamiento que se da a los migrantes que se encuentran de paso por Panamá.

De igual forma, se anunció la construcción de dos nuevos campamentos de recepción de migrantes en el área fronteriza de Darién, para atender la población migrante que pasa por el territorio panameño hacia Norteamérica.