Los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino y de Costa Rica Michael Soto Rojas, realizaron una gira de trabajo en la provincia de Darién en donde abordaron temas de migración y seguridad entre ambos países.

El ministro Pino y su homólogo costarricense Soto Rojas, acordaron reforzar el trabajo en equipo y la coordinación conjunta para enfrentar el crimen organizado transnacional y el problema migratorio que afecta a varios países de la región.

La agenda incluyó una reunión de trabajo en la sede del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Metetí, en donde el director Oriel Ortega, explicó el trabajo que realizan las autoridades panameñas para atender el tema migratorio.

Una visita al Centro de Recepción para Migrantes, ubicado en San Vicente, permitió a la comitiva recibir una explicación sobre el trato humanitario que ofrece Panamá a las familias de migrantes que entran al país después de pasar por la espesa y peligrosa selva del Darién.

La comitiva viajó además hacia el puesto binacional de Alto Limón, un área de vigilancia en donde miembros del Senafront trabajan en conjunto con policías de Colombia, para garantizar  la seguridad en este punto fronterizo.

El ministro Pino indicó que Panamá y Costa Rica están haciendo su trabajo en relación al flujo migratorio. “Hago un llamado a los demás países a formar parte de este trabajo conjunto, para que se atienda el fenómeno migratorio de manera coordinada, hay que ponerse de acuerdo y en eso estamos con Costa Rica”, indicó. 

Agregó que el peso migratorio lo están llevando Costa Rica y Panamá, porque todo cae en un embudo y la situación migratoria es un asunto de seguridad y un tema humanitario, de muchas familias enteras que pasan por situaciones muy difíciles en el cordón fronterizo.

Agregó que se tiene proyectado en un futuro contar con un Puesto Binacional con Costa Rica para vigilancia terrestre y marítima en el área de Limones y Punta Burica, para la contención del crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y migración.

Por su parte, el titular tico de Seguridad, Michael Soto Rojas, felicitó a las unidades que conforman los estamentos de seguridad, por el trabajo que realizan en la lucha contra el crimen organizado y el trato a los migrantes.

“Para nosotros, es una oportunidad para entender los diferentes fenómenos criminales que se dan en la región, y que no solo afectan a Panamá, sino a todos y tenemos que trabajar en conjunto”, aseguró.

En esta gira de trabajo a la zona fronteriza, también participaron los viceministros de Seguridad Pública, Ivor Pitti de Panamá y Luis Castillo de Costa Rica, al igual que el director del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta y las directoras de Migración de los dos países, Samira Gozaine y  Raquel Vargas respectivamente.