La Fuerza Pública ha incautado más de 198 toneladas de drogas, y decomisado una cantidad de dinero que supera los 13 millones de dólares durante las 4 mil 958 operaciones contra el narcotráfico y microtráfico que realizaron los estamentos de seguridad, en dos años de la gestión del actual gobierno, comprendido entre del 1 de julio de 2019 y el  30 de junio de 2021.

Según datos suministrados por los estamentos de seguridad, se han realizado junto al Ministerio Público, 15 mil 307 allanamientos, además de otras acciones policiales, lo cual permitió  la aprehensión  de 73 mil 839 personas.

Entre estas capturas, se destaca que 21 mil 667 mantenían oficios pendientes, 5 mil 573 fueron capturadas en flagrante delito con posesión de droga, armas de fuego, después de cometer un robo o hurto, incurrir en alguna actividad criminal.

Por faltas administrativas, fueron capturadas 8 mil 991 personas, mientras que por microtráfico, 3 mil 557 y por narcotráfico, 651, respondiendo al compromiso de garantizar la seguridad en la comunidad.

Un cuadro comparativo detalla que las operaciones contra el narcotráfico durante los seis primeros meses del año pasado, los estamentos de seguridad realizaron 198 operaciones, con el decomiso de 30 toneladas de drogas, mientras que en 2021, entre el 1 de enero y el 30 de junio, ya se han ejecutado 330 diligencias, logrando decomisar 63 toneladas de drogas; es decir, 33 toneladas más que en el mismo período de 2020.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que es importante relacionar estos decomisos de drogas, con el 70% de los crímenes que se ven en las calles del país.

“El fuerte ingreso de recursos económicos a las finanzas de organizaciones criminales, producto del trasiego de drogas, las hace extremadamente peligrosas, y capaces de financiar pandillas y pagar por anillos de seguridad que les sirven como escudos ante otros grupos delincuenciales rivales, al igual que contratar sicarios para cobrar deudas pendientes, que por el tipo de empresa criminal que administran, no pueden acudir ante los tribunales de justicia, así que esta es la única forma que conocen para saldar deudas en su bajo mundo”, explicó el Ministro de Seguridad Pública.

El titular del Minseg destacó además, que las acciones operacionales de los estamentos de seguridad no solo van encaminadas al decomiso de sustancias ilícitas a gran escala, sino también a la búsqueda constante de las armas de fuego, que son las que realmente generan la violencia y causan luto y dolor en muchas familias panameñas.

En estos dos años de gestión, reiteró el Ministro, estas operaciones han permitido sacar de las calles 4 mil 114 armas de fuego y más de 88 mil municiones de diversos calibres, que estaban en poder de grupos delincuenciales, las cuales ingresaron al país  ilegalmente o en ocasiones de manera legal y luego fueron extraviadas, robadas o hurtadas a sus legítimos propietarios.

“Cada arma de fuego y cada munición que se saca de las calles, pudiera estar salvando una vida, que esté inmersa o no en el mundo delincuencial. Se salva la vida de niños y personas inocentes que pueden quedar en medio de estos enfrentamientos entre grupos rivales”, aseguró el ministro Pino.