La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó  la suma total de 10 millones de dólares a favor del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), para gastos de funcionamiento como atención de salud de los estamentos de seguridad, gasolina, comida y la reparación de dos embarcaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El ministro del Minseg, Juan Pino, destacó la importancia de reparar estas embarcaciones, porque sirven para el desarrollo del Plan Panamá Solidario, cuyos principales beneficiarios son los residentes en litorales del Caribe, Pacífico  y área insular de Panamá.

Explicó que es un presupuesto de funcionamiento, lo cual no significa que esta cantidad cubrirá el resto del año. “Como se está en pandemia el dinero se da poco a poco para seguir trabajando”.

Durante la sustentación de la partida, el Ministro dijo que se requiere pagar por el uso de combustible para las flotas vehiculares de los estamentos de seguridad, motos, plantas eléctricas, desbrozadoras, motores fuera de borda y embarcaciones para las rondas, operativos, misiones de ayuda humanitarias, traslados de personas y evacuaciones médicas en distintos puntos del país.

El crédito adicional también servirá para modernizar y actualizar los sistemas de información tecnológica de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), que incluye migración de datos y compra de equipos, para levantar las generales de las armas de fuego que ingresen legalmente al país y consolidar información veraz, confiable y oportuna al momento de otorgar los permisos de armas a los usuarios.