Los ministros de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto Rojas y de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, junto con sus respectivos equipos de trabajo, acordaron ampliar las coordinaciones conjuntas para unificar esfuerzos contra las organizaciones crimínales y garantizar la seguridad en el área fronteriza.

Producto de este encuentro celebrado en la Casa de la Cultura de la Junta Comunal de Progreso, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, los ministros Soto Rojas y Pino Forero emitieron una declaración conjunta en la que reafirmaron “su firme convicción, voluntad y compromiso para continuar impulsando de manera armónica  y con una creciente coordinación los niveles de la relación bilateral en materia de seguridad fronteriza, consolidada en los lazos de hermandad, confianza mutua, cooperación e integridad binacional, para el combate vertical en contra de la delincuencia organizada transnacional».

Ambos Ministros reiteraron que el crimen organizado es un mal “que atenta y afecta la seguridad regional, el orden público, la convivencia pacífica de los ciudadanos y el desarrollo de las regiones fronterizas” de ambos países.

La declaración conjunta establece nueve pautas estratégicas de trabajo en materia de seguridad terrestre, marítima y aérea; acordando dar un impulso a la formalización de protocolos operacionales para mejorar los planes y estrategias que involucren a la Fuerza Pública de Costa Rica y Panamá.

Ambos países reconocieron además los efectivos resultados logrados a través del intercambio oportuno de información en tiempo real, promoviendo la reciprocidad en materia de permisos de tránsito  vecinales, zonas de libre circulación de vehículos  y  áreas de tolerancia.

En la reunión, se reafirmó la importancia de la reactivación de  la Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza Costa Rica-Panamá (Combifron), para lo cual giraron instrucciones a sus equipos técnicos que participaron en el encuentro, para desarrollar una propuesta de reglamento para la organización y funcionamiento del mecanismo de cooperación bilateral.

De igual manera, aspectos como la migración irregular, trata y tráfico de personas, lavado de dinero, tráfico de armas, municiones y sustancias ilícitas, evasión fiscal y delitos comunes entre otros, fueron abordados durante este encuentro.

Al terminar el encuentro, el ministro Pino Forero destacó la importancia de que tanto Panamá como Costa Rica mantengan como norte el trabajo mancomunado para enfrentar las necesidades y desafíos en temas de seguridad fronteriza, seguridad migratoria, seguridad terrestre, aérea y marítima, investigación e intercambio de información.

Por su parte, el ministro Soto Rojas, indicó que este encuentro binacional ha servido para ratificar el compromiso de Panamá y Costa Rica en materia de seguridad, con un enfoque de coordinación y cooperación entre los dos países centroamericanos.

También fueron parte de este encuentro por la República de Panamá, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, los directores del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta, de la Policía Nacional, John Dornheim, del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine y el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs.

Se espera que en los próximos días se produzca un encuentro binacional entre los jefes de los Ministerios Públicos de Costa Rica y Panamá, como parte de la integración en el trabajo contra el crimen organizado, la trata de personas y el tráfico de drogas.