Noventa y cinco personas dedicadas al hurto de cables de telecomunicaciones,  tendido eléctrico y tubos de cobre de aire acondicionado, han sido capturadas en seis corregimientos de la ciudad capital en los últimos 30 días, según registros del Centro de Operación Nacional (CON) del Ministerio de Seguridad Pública.

El comisionado Ronald Jaén, coordinador del CON, aseguró que con información oportuna, el uso de la tecnología sumado a la denuncia ciudadana, que se recibe en la línea 104 y las cámaras de videovigilancia, se logra que las unidades de la Policía Nacional capturen a los involucrados y se entreguen a las autoridades correspondientes.

El reporte del CON indica que los casos atendidos se han dado en Bella Vista, Ancón, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Calidonia y El Chorrillo, por lo que se investiga si pertenecen a bandas delincuenciales de la localidad, que se dedican a hurtar este tipo de materiales que después venden ilegalmente en el mercado local.

Los cables de telecomunicaciones y de electricidad, que forman parte del sistema de comunicación y del sistema de suministro de energía de cientos de usuarios, han sido sacados y cortados por antisociales en  distintas áreas de la capital, pero gracias a la denuncia y la tecnología con que cuentan los estamentos de seguridad se han logrado capturas.

El comisionado Jaén también detalló que del 15 de febrero al 15 de agosto de 2021, los resultados operacionales del CON lograron la recuperación de 738 vehículos y se capturó a 572 personas relacionadas a estos casos de robo o hurto de autos.

En este periodo también se logró conducir a 8 mil 300 personas por el delito de violencia doméstica; 34 mil 928 fueron puestas a orden de las autoridades competentes por alteración de la convivencia pacífica y se recuperó 608 armas de fuego.