Más de 2 mil 500 niños y jóvenes de los seis distritos de la provincia de Colón, son beneficiados con programas y proyectos preventivos que desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), para mantenerlos alejados de la violencia y preservar la convivencia pacífica.

En conferencia de prensa, la directora de la Oficina de Prevención del Minseg, Ana Fábrega, indicó que estos proyectos de corte social, que se están ejecutando en la provincia, son realizados por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, quienes hacen intervenciones psicosociales a los menores y a sus padres para fortalecer el núcleo familiar.

“Estos proyectos que estamos desarrollando buscan que los niños y adolescentes gocen y disfruten de todos los espacios públicos y puedan desarrollarse en un ambiente sano y libre de cualquier situación”, informó el director de Acción Integral del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comisionado Eric Fruto.

Fruto mencionó que están desarrollando ligas deportivas en lugares de difícil acceso de las costas Arriba y Abajo de la provincia, lo cual impacta a una población de 3 mil 973 habitantes de estos sectores.

El subdirector Nacional de Prevención de la Policía Nacional, comisionado Julio Aizprúa, sostuvo que estos proyectos se trabajan con base a tres ejes fundamentales: Deporte, cultura y la parte social.

La Policía Nacional también mantiene un acercamiento continuo con los participantes en los proyectos de Vecinos, Comercios, Bancos y Transportistas Vigilantes, a fin de establecer estrategias de seguridad que minimicen actos delictivos que puedan afectar a estos sectores, indicó la jefa del Servicio de Integración y Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Thelma Palma.

Por su parte, el encargado del Programa Integral de Seguridad Ciudadana (Pisc), Clovis Sinisterra, señaló que en los próximos días se inaugurará el  torneo de fútbol “Copa Las Estrellas de Colón”, una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la que participan 132 equipos.

Este torneo es organizado por el gobierno central, los gobiernos locales, instituciones  y estamentos de seguridad. Se implementará en los  seis distritos de la provincia de Colón, en la que participan más de mil niños entre nueve y 13 años. 

La Copa contará con un complemento educativo de formación psicosocial, ya que el niño en su etapa de formación debe jugar, hacer ejercicio y mantener una buena salud mental.

Estos proyectos son parte de las actividades que desarrolla el Minseg  en diferentes sectores de la provincia, que beneficia a una población de aproximadamente de 40 mil habitantes.