La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), realizaron desde sus respectivas trincheras, entre el 1 y el 31 de agosto del presente año, trabajos que incluyen la distribución de ayuda humanitaria en beneficio de gran número de comunidades apartadas de los centros urbanos, así como el decomiso de drogas, operativos de tránsito y allanamientos, en acciones contra el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.

Policía Nacional

La Policía Nacional ha fortalecido sus acciones contra el microtráfico y el narcotráfico en todo el país, realizando 243 operaciones del 1 al 31 de agosto, lográndose la incautación de mil 470 paquetes con sustancias ilícitas.

De estas operaciones, 28 fueron contra el narcotráfico y 215 contra el microtráfico; adicional el decomiso de 336 mil 148 balboas con 55 centésimos.

De igual forma, fueron aprehendidas 3 mil 661 personas, de esta cifra: mil 847 fueron mediante oficios judiciales, 968 capturas por faltas administrativas, 469 por flagrancia y 377 por microtráfico y narcotráfico.

Por otra parte, y en coordinación con el Ministerio Público, se realizaron 860 diligencias de allanamientos, en las cuales se recuperaron 75 vehículos que mantenían denuncias por robo y hurto, se decomisaron 176 armas de fuego de diferentes calibres y 2 mil 703 municiones.

Como resultado del Programa “Ganaderos Vigilantes”, se recuperaron un total de nueve  semovientes (reses) a nivel nacional.

Finalmente, en los operativos diarios de seguridad vial, se colocaron un total de 46 mil 610 infracciones.

La Policía Nacional continuará estas acciones con el objetivo de disminuir las acciones delictivas y garantizar la sana convivencia.

Servicio Nacional Aeronaval

Durante el mes de agosto el Senan realizó 466 misiones, de las cuales 388 corresponden a seguridad pública, 43 a ayuda humanitaria y 35 a desarrollo social.

En las misiones de ayuda humanitaria, fueron ejecutadas 37 evacuaciones aeromédicas, salvando la vida de 38 personas, mientras que, en acciones de búsqueda y rescate, se atendieron, seis casos logrando rescatar 18 personas.

Por otro lado, en el desarrollo del Plan Panamá Solidario, durante este periodo se lograron trasladar 16 mil 628 bolsas de comida, que benefició a 15 comunidades de difícil acceso a nivel nacional.

En lo que va de la ejecución de este Programa se han entregado por vía aérea y marítima 374 mil 19 bolsas de comida en todo el país.

Dando cumplimiento a la estrategia de seguridad del Estado, que tiene como propósito garantizar la seguridad del territorio nacional, mantiene la lucha incesante contra la delincuencia organizada transnacional.

Durante el mes de agosto de 2021, las unidades del Senan realizaron nueve operaciones antinarcóticos exitosas, logrando incautar un total de 6 mil 79 paquetes de sustancias ilícitas, de las cuales, 5 mil 839 paquetes corresponden a cocaína, 240 paquetes corresponden a marihuana.

El costo de las sustancias ilícitas incautadas en este periodo representa un valor aproximado en el mercado de 704 millones 400 mil dólares, lo que  representa un incremento del 61.5% con relación al mes de agosto de 2020, impactando de manera directa en las finanzas del crimen organizado transnacional.

Así mismo, en 97 operaciones antinarcóticos realizadas durante 2021 se han logrado incautar más de 48 toneladas de sustancias ilícitas, además el decomiso de embarcaciones y la aprehensión de ciudadanos ligados directamente con estas actividades ilegales.

Servicio Nacional de Fronteras

En operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia durante el mes de agosto de 2021, las unidades del Senafront lograron 47 aprehensiones, así como la incautación de ocho vehículos, dos embarcaciones, y el decomiso de 14 mil 639 balboas con 25 centésimos.

Junto con esto, se incautaron 648 paquetes con drogas, 75 municiones, ocho armas de fuego, así como 190 mil 800 unidades de cigarrillos y mil 354 dosis de drogas, mediante la realización de 18 operaciones contra la venta de drogas.

Estos resultados operacionales que fueron posible gracias a la realización de 464 patrullajes terrestres, 131 patrullajes fluviales, mil 135 patrullajes motorizados y 24 patrullajes vehiculares, con un total de 24 operaciones de alto impacto.

Destacan entre estas acciones operativas la que efectuaron unidades del Batallón de Botes Especiales y del Batallón Pacifico Jaqué, específicamente en el sector de Playa Venado, provincia de Darién, donde se detuvo una embarcación, la cual al ser interceptada mantenía abordo 12 personas, entre ellos, cuatro cubanos, seis ciudadanos de Uzbekistán y dos colombianos, de los que se presume sean traficantes de personas.

Además, se logró el rescate de 11 migrantes que entraron al país por la selva del Darién, y se destaca la aprehensión de tres colombianos, junto con la incautación de 196 paquetes de presunta droga y una embarcación de 32 pies de eslora.