El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino y el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, inauguraron el  Centro de Operación Municipal (COM), un proyecto que contará con más de 300 cámaras de videovigilancia, para reforzar la seguridad en este distrito del país.

Este proyecto, se unirá al Centro de Operación Nacional (CON) en Panamá y al Centro de Operación Regional (COR) de Colón, lo que “tendrá una repercusión positiva para comerciantes, locales, el turismo y reactivará la economía de esta provincia”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

El COM, que cumple con los objetivos del Plan de Acción del presidente de la República, Laurentino Cortizo, contará con la instalación, en su primera fase, de 120 cámaras de videovigilancia, que “mejorará el orden público en la provincia de Panamá Oeste”.

El ministro Pino detalló que en la segunda fase se activarán 200 cámaras de videovigilancia y un enlace directo con el CON en Panamá y el COR de Colón, para trabajar de forma integral con inteligencia artificial, que permitirá el reconocimiento facial y la lectura de placas vehiculares”.

“La instalación de este sistema tecnológico reforzará la lucha contra delincuencia y crimen organizado, porque permitirá monitorear las calles y comunidades, convirtiéndose en una herramienta fundamental, además de atenciones de emergencias médicas de manera eficaz y oportuna”, agregó el Ministro.

El titular de Seguridad Pública, reiteró su apoyo a los estamentos de seguridad en la lucha contra la delincuencia común y organizada para contener delitos que atenten contra el patrimonio de los ciudadanos y en la disminución  de los delitos contra la integridad personal de impacto.

Datos estadísticos de la Policía Nacional registra este año una disminución de homicidios de 32 % en La Chorrera, en comparación al año 2020.

Este proyecto de seguridad ha sido posible con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la transferencia de recursos necesarios al Municipio de La Chorrera, por medio de la Ley de descentralización.

En esta actividad estuvieron presente el director de la Policía Nacional, John Dornheim, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta, el director del Sume 911, Gil Fábrega y el coordinador del CON, comisionado Ronald Jaén.