Más de 500 cámaras de videovigilancia se integrarán al Centro de Operación Nacional (CON), para aumentar las capacidades técnicas, a fin de ampliar la cobertura y atender situaciones de seguridad y emergencia de los usuarios que utilizan a diario este transporte masivo, informó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Durante un recorrido que realizó el ministro Pino por la estación del Metro en San Miguelito, dijo que el mensaje que se envía con esta iniciativa conjunta de seguridad, es la prevención, la cual se pretende replicar en los bancos y centros comerciales, porque el “CON es una plataforma que puede albergar más de 10 mil cámaras.

En el día ayer, agregó el ministro Pino, también se pasó el Centro de Operación Policial (COP) al CON, con la intención de dar respuesta inmediata a las situaciones que se presentan.

El director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega, informó que la integración al CON beneficiará a más de 230 mil usuarios que utilizan este transporte. “Entre las dos líneas existen más de 900 cámaras y las que se agregarán tienen más visibilidad para ser vigiladas 24 horas por la Unidad Policial del Metro en las principales estaciones”.

Por su parte el comisionado y coordinador del CON, Ronald Jaén, explicó que con esta integración se está aumentando la cobertura de vigilancia en las 30 zonas pagas que mantiene la Línea 1 y Línea 2 del Metro.

“Hasta el momento hemos capturado a más de 180 personas que se dedican a robar carteras en las estaciones y de estas personas, 60 ya han sido judicializadas”, agregó Jaén.

Panamá cuenta con El Centro de Operación Nacional (CON), que funciona  24 horas al día y cuyo personal da respuesta rápida ante hechos delictivos y atención pre hospitalaria.

Diariamente en el CON se recibe alrededor de 4 mil a 5 mil llamadas diarias, los días de semana y los fines de semana se incrementan entre 6 mil a 7 mil llamadas.