La nueva dinámica migratoria, movilidad humana, globalización y la inclusión económica son los temas centrales que se abordan en el Foro de Alto Nivel “Panamá y el nuevo contexto internacional hacia una economía del conocimiento”.

El evento, que cuenta con el apoyo del Programa Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aborda en diversas ponencias la nueva dinámica migratoria internacional, viendo el fenómeno como un elemento central en la estrategia para la reactivación económica del país.

Correspondió al secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, inaugurar este foro en nombre del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacando la importancia de promover el diálogo sobre el fenómeno migratorio entre diversos actores de los sectores público, privado, de la sociedad civil y la cooperación internacional.

“El impacto generalizado de la pandemia ha traído diferentes retos para los Estados, específicamente en el desarrollo económico; organismos internacionales y la sociedad civil organizada se han convertido en los aliados estratégicos para fortalecer las respuestas a la población migrante, en busca de soluciones integrales que dinamicen la economía hacia un crecimiento sostenible, garantizando la integración de los migrantes como personas que puedan contribuir al desarrollo y crecimiento del país”, apuntó Riggs.

Durante este foro, se presentarán exposiciones sobre migración e inclusión económica, desafíos y oportunidades para las políticas de protección social, globalización del capital humano, retos de la economía del conocimiento y recuperación económica.

El acto de apertura contó además con la presencia de la viceministra de Salud, Ivette Berrío, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, representantes de los estamentos de seguridad del país, del Ministerio Público, miembros de asociaciones empresariales, la sociedad civil y organismos internacionales.