Siete combates boxísticos de jóvenes adolescentes amateur dieron inicio a la Escuela de Boxeo organizada por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) a través de la Policía Nacional, como parte del programa de prevención “Uniendo Fuerzas contra la Delincuencia” que se desarrolla en el país.

Jóvenes de 13 años en adelante, de al menos cinco escuelas y residentes en San Miguelito, Curundú, El Chorrillo y San Miguel participaron en esta cartilla, en la cual se pudo apreciar destrezas y habilidades para esquivar golpes desde distintos ángulos.

El ministro encargado de Seguridad Pública, Ivor Pitti, explicó que la creación de esta escuela tiene como propósito la prevención y rescatar a los jóvenes en riesgo social mediante el arte del boxeo. “Es captar talento de esa juventud  por medio de los programas de los estamentos de seguridad, para traerlos aquí y vean en este deporte una oportunidad de tener un mejor futuro”.

“La prevención es la mejor arma para combatir la criminalidad y abonarle el camino hacia un mejor futuro. Es una luz que el Minseg está dando a esta juventud, para que tengan una mejor condición de vida y sean buenos panameños, agregó el Ministro encargado.

John Dornheim, director de la Policía Nacional, señaló que la idea es sacar de las calles a niños y jóvenes que les guste el boxeo, traerlos a las instalaciones del gimnasio Atheyna Baylon y darle un entrenamiento con instructores capacitados, de manera que sepan que se puede hacer un futuro.

En la velada boxística hubo la oportunidad de entrevistar a una de las promesas del boxeo que nació en Nicaragua, pero reside en Panamá desde hace cinco años. Su nombre es Víctor Martínez, un joven de 13 años de edad, quien practica este deporte desde los ocho años. “Estuve un tiempo en las calles, pero como me gusta el boxeo decidí practicarlo porque me he dado cuenta que nos ayuda a no perdernos y alejarnos de los vicios. Agradezco todo el apoyo que me ha dado la Policía Nacional”.

El joven prospecto, admirador del excampeón nicaragüense, Román “Chocolatito” González, aspira a coronarse algún día como campeón mundial. Por lo pronto, tiene  un récord de tres peleas, dos por nocaut y una por decisión de los jueces.

En esta actividad deportiva también estuvieron presentes el subdirector de la Policía Nacional, Simón Henríquez, miembros del directorio policial, la boxeadora Atheyna Baylon, el boxeador Jaime Arboleda y el exboxeador Roynet Caballero.