La sede del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) se iluminó de color azul, como parte de la jornada del “Mes de la Trata de Personas”, que empezó a partir del 1 de septiembre para prevenir, concienciar y sensibilizar sobre esta actividad ilegal, que genera grandes sumas de dinero a organizaciones criminales.

Este delito, que en la mayoría de los casos, sus víctimas tienen una situación económica precaria o poca escolaridad, es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas, realidad de la cual Panamá no escapa por ser un país de tránsito.

En un acto significativo, que tuvo como objetivo crear conciencia, prevenir y sensibilizar sobre este flagelo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo que Panamá también ha asumido un compromiso con la región y el mundo en la protección y persecución de este delito.

Agregó que el Minseg, a través de los estamentos de seguridad, entidades, organismos internacionales y sociedad civil, promueve mecanismos de intervención social y campañas de sensibilización, para promover el respeto a los derechos humanos de estas personas, que muchas veces son engañadas y ultrajadas.

El Ministro dijo que a través de un frente común se unen esfuerzos para la ejecución de programas y proyectos encaminados a luchar contra las organizaciones criminales dedicadas a este delito.

La directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Minseg, Dayra Campos, destacó que se ha realizado un trabajo con esfuerzo y dedicación, cuyos avances se reflejan en Panamá y en la región.

Datos estadísticos sobre trata

En lo que va de 2021, las autoridades panameñas, han rescatado 12 víctimas del delito de trata de personas; se ha logrado dos condenas: una por 23 años y otra por 20 años.

Once víctimas de trata fueron rescatadas a través de la “Operación Emperador”, desarrollada en el sector de Vía España por unidades de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Por este caso, dos personas extranjeras fueron imputadas por el delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral.

La Oficina Institucional contra la Trata de Personas, en lo que va de este año, ha dado asistencia psicosocial,  asesoría legal, asistencia médica, alojamiento, formación educativa y/o profesional a un total de 35 personas.

Datos de la Comisión Nacional contra la Trata del Minseg, indican que en 2021 hay más casos de trata en modalidad laboral con un 58%, un 37% sexual y 5 % de servidumbre sexual.

En este acto también participaron el viceministro Ivor Pitti, el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, el director de la Policía Nacional, John Dornheim, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta, un representante del Servicio Nacional de Fronteras e invitados especiales.