El estadio Armando Dely Valdés fue el escenario que concentró a jugadores, padres, entrenadores, a los ministros de Seguridad Pública Juan Manuel Pino y de Educación Maruja Gorday de Villalobos, a los directores de los estamento, a la Junta Técnica y a las autoridades locales en la final de la Copa “Las Estrellas de Colón”.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino en compañía de la Gobernadora, Iracema de Dale, de la Ministra de Educación, de los directores de los estamentos y de Samira Gozaine, directora de Migración entregaron la Copa “Las Estrellas de Colón” a los equipos ganadores, en la categoría de la sub-9 al de Palma Bellas, al de Barrio Norte de la categoría 11 y al de San Juan de la sub-13, quienes hoy sábado jugaron la final de este proyecto deportivo que busca promover valores, alejarlos de la violencia y mantener la convivencia pacífica.

Esta liga contó con la participaron 132 equipos y un total de 1,500 niños de los 6 distritos que componen la provincia de Colón, clasificaron para la final del torneo los equipos de Palma Bellas y Altos de Los Lagos en la categoría Sub 9; Barrio Norte y Gobea en la Sub 11 y los equipos representativos de San Juan y Salud en la Sub 13.

Este proyecto de corte social es una iniciativa del Gobierno Nacional, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y que cuenta con el respaldo de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Pandeportes.

El ministro Pino indicó que los tres equipos ganadores del primer lugar en las tres categorías van a representar al país en un encuentro internacional que se realizara en Costa Rica.

Agregó que esta es la parte preventiva que maneja el Minseg y es producto de un trabajo en equipo entre los estamentos de seguridad, la Gobernación, los miembros de la Junta Ténica y otras instituciones como el Ministerio de Educación y el MIDES quienes en conjunto con la comunidad participan en la organización de las actividades.

El titular de Seguridad Pública dijo sentirse agradecido con la participación de todos los corregimientos en este torneo y el apoyo de la gobernadora de Colón, Irasema De Dale, y de todas las instituciones que participaron en la organización de este proyecto.

También informó que esta iniciativa se replicará próximamente en la provincia de Panamá Oeste, con las mismas categorías.

“Ustedes son el hoy y el mañana, para la prevención de la violencia se debe promover estilos de vida saludable a través del deporte para establecer disciplina, generar valores, respeto y solidaridad” indico la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Por su parte, la Gobernadora de la provincia, Iracema de Dale, indicó que se logró con el objetivo por el cual se gestó este proyecto, y agradeció al presidente de la República y a las autoridades del Minseg por la oportunidad que se le dio a los niños para que vieran que a través del deporte pueden demostrar sus habilidades y reforzar valores.

Junto con el componente deportivo, en el que se jugaron un total de 486 partidos, se contó con un complemento educativo de formación psicosocial, dirigido a los participantes y a los padres, con el objetivo de mantener la convivencia pacífica.

El director del equipo de Altos de Los Lagos, de la categoría sub-9, Omar Camargo, indicó que las intervenciones psicosociales y culturales que realizaron personal técnico del Minseg, permitió que los niños y jóvenes reforzarán los valores, principios y el respeto entre ellos mismo.

“Es un trabajo a largo plazo que ayudarán a los jóvenes a ser mejores ciudadanos”.

En el acto de clausura estuvieron presentes, además del ministro Pino, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la viceministra de Desarrollo Social, Milagro Ramos Castro, la Gobernadora de la provincia de Colón, Iracema de Dale, Clovis Sinesterra quien dirige el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC) del Ministerio de Seguridad, todos los directores de los estamentos de seguridad, Ana Fábrega de la oficina de prevención y ex jugadores de la selección de fútbol de Panamá.