En lo que va de este año, los estamentos de seguridad han decomisado 95 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, durante 475 operaciones contra el narcotráfico realizadas en todo el país; es decir, 42 mil 460 paquetes más que el año pasado para esta misma fecha.

En las acciones operacionales, realizadas en presencia de funcionarios del Ministerio Público, se han capturado a 609 personas por narcotráfico, entre los que figuran panameños, colombianos, nicaragüenses, costarricense, portugueses, hondureños, ecuatorianos y estadounidenses.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que Colón y Chiriquí son las provincias con más incautaciones de drogas, y que de esas incautaciones, más de 50 toneladas se han decomisado en el pacífico.

“Nosotros llevamos más de 20 toneladas de drogas solamente confiscado en la provincia de Chiriquí, casi 17 toneladas de más en comparación al año pasado”, señaló.

Según la información suministrada por el ministro Pino, más de 80 toneladas de la droga que se ha decomisado a los narcotraficante este año, trataron de traficarla utilizando rutas marítimas y 27 toneladas de la cocaína encontrada por los estamentos de seguridad estaba en carga contenerizada.

Por su parte, el fiscal de drogas de Colón, Eduardo Rodríguez, señaló que en la provincia de Colón se han incautado más de 45 toneladas de drogas, en su mayoría, decomisadas en área de puertos con destino a Europa. “Septiembre fue el mes con más incautaciones de drogas en la Costa Atlántica, con el decomiso de 7 mil 699 paquetes”.
El fiscal Rodríguez informó que unas 414 personas han sido detenidas por investigaciones de narcotráfico y 264 han sido condenadas.

En lo que va de 2021, la Policía Nacional ha incautado 23 mil 518 paquetes con drogas, el Servicio Nacional de Fronteras 10 mil 629 y el Servicio Nacional Aeronaval 61 mil 824 paquetes con sustancias ilícitas.