Con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la Unión Europea, se realizó este jueves la ceremonia de destrucción de 2 mil armas de fuego, decomisadas en distintas acciones preventivas efectuadas por los estamentos de seguridad del país.

La ceremonia, encabezada por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, en representación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se efectuó en la sede de la Policía Nacional, en el marco de la certificación del proceso de destrucción de armas de fuego por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como resultado de un trabajo conjunto que se realiza a través de la mesa técnica para la destrucción de armas de fuego.

Durante la administración del presidente Cortizo, se ha logrado la destrucción de 13 mil 245 armas de fuego, producto del compromiso y el esfuerzo de los estamentos de seguridad en la búsqueda del bien común, para todos los panameños que exigen y se merecen calles y barrios más tranquilos y seguros.

El ministro Pino destacó que el Ministerio de Seguridad Pública sigue combatiendo la delincuencia y el crimen organizado, «con el propósito de minimizar la actividad criminal, como parte de los planes, programas y proyectos del Gobierno Nacional, que encabeza el presidente Cortizo Cohen».

Entre los presentes en esta ceremonia, estuvieron el director del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, Guillermo Moncayo; Rubén Farje, representante del organismo en Panamá; Chris Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en Panamá, además de los directores de los estamentos de seguridad del país.

De igual forma atestiguaron este evento el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Ayu Prado, el procurador general de la Nación, Encargado, Javier Caraballo, representante de la Contraloría General de la República y representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

Fueron destruidas mil 389 armas en desuso de la Policía Nacional, 455 productos del delito y 156 en la figura de decomiso, de esas 621 son revólveres, 481 pistolas, 21 fusiles, 459 escopetas, 350 subametralladoras, una ametralladora, 59 rifles y ocho pelex.