A dos meses de finalizar el año, los estamentos de seguridad pública de Panamá han logrado la incautación de 105 toneladas de sustancias ilícitas, cifras record en la historia del país en cuanto al decomiso de sustancias ilícitas. Este año ya se han incautado 53 mil paquetes con drogas, más que el año pasado, para esta misma fecha.

Para el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, esta droga incautada en su mayoría en puertos del país, o con destino a Estados Unidos y Europa, constituye un duro golpe a los grupos criminales que buscan utilizar las aguas del Pacífico y el Atlántico de Panamá para trasegar sustancias ilícitas.

“La gasolina de estos grupos criminales es la droga, por lo que al verse afectados por los decomisos, entre ellos se tumban los cargamentos de allí se generan otros delitos”.

El titular de Seguridad Pública explicó que Panamá, lamentablemente por su posición geográfica y sus puertos, es un país de paso y de llegada atraíble para llevar la droga a mercados Europeos con un precio que supera cuatro veces más que los Estados Unidos.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, señaló que nuestro país continúa siendo un aliado estratégico en la región por sus resultados exitosos en el decomiso de sustancias ilícitas que superan las 105 toneladas de drogas en más de 480 operaciones realizadas en todo el país.

“No cabe duda el gran trabajo que está realizando Panamá en cuanto al narcotráfico, es el único país en Latinoamérica que todos los años supera record en cuanto al decomiso de sustancias ilícitas”, dijo Tuttle.

Colón (48 Toneladas) y Chiriquí (20 Toneladas), son las provincias con más incautaciones de drogas este año. En lo que va de 2021, la Policía Nacional ha incautado 23 mil 564 paquetes con drogas, el Servicio Nacional de Fronteras 10 mil 629 y el Servicio Nacional Aeronaval 69 mil 047 paquetes con sustancias ilícitas.