Miembros de la Asociación de Agregados Navales, Aéreos y Policiales acreditados en Panamá, visitaron este jueves el Centro de Operación Nacional (CON), para conocer el funcionamiento y observar cómo contribuye a reforzar la seguridad del país.

Durante el recorrido, del que participaron representantes de Alemania, Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, México y Perú, el coordinador operacional del CON, Ronald Jaén, dio detalles del trabajo que realizan a través de las cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial, las llamadas recibidas en el 104 para denunciar cualquier tipo de delito, la Línea 911 para emergencias, el sistema del “Botón de Pánico”, así como la aplicación de la Policía Nacional (APPS de Proteger y Servir), que en la actualidad cuenta con 82 mil inscritos y también interactúan con una unidad policial.

Jaén indicó que próximamente entrará en funcionamiento el Centro de Operación Regional (COR), en la provincia de Chiriquí, y se tiene previsto abrir otros centros de este tipo en diferentes distritos a nivel nacional.

También explicó el trabajo que se realiza en equipo, a través de las cámaras de videovigilancia de instituciones como el Municipio de Panamá, el Metro de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen e informó que están realizando los acercamientos con los empresarios de los centros comerciales y los bancos, para integrar sus sistemas de cámaras con las del CON y los COR provinciales.

 “El CON ha recibido en lo que va del año, a través de la línea 104, más de 800 mil llamadas. Lo que ha permitido la aprehensión de personas vinculadas a hechos delictivos, recuperación de vehículos robados, rescate de personas entre otras incidencias”, manifestó Jaén.

Por su parte, el agregado policial de Perú, comandante John Alfaro, indicó que este centro cuenta con el personal, las maquinarias y la tecnología que ayudará a identificar aquellos riesgos que hay en la población.

Todos estos proyectos forman parte de la estrategia de seguridad nacional y la renovación institucional, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.