La Unidad de Protección y Seguridad Institucional del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), cumplió su primer aniversario de creación entre reconocimientos, la Palabra de Dios y actividades físicas – recreativas.

Esta unidad, compuesta por unidades de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval y Servicio Nacional de Fronteras, se creó mediante Resolución Ministerial 041 del 15 de octubre de 2020, con el fin de organizar una estructura operativa de protección interna, entrenada para enfrentar cualquier situación que se presente.

Tras contar con un marco jurídico que respalde las asignaciones del Despacho Superior, estas unidades cumplieron un rol importante de ayuda humanitaria, al llegar a áreas de difícil acceso en tiempos de pandemia.
Correspondió al secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, entregar reconocimientos y dar unas palabras en representación del ministro de Seguridad Pública, Juan Pino Forero.

El secretario Riggs, indicó que luego de la creación de esta unidad, se ha hecho un trabajo fundamental para mantener el éxito en las operaciones del Minseg, con vocación de servicio, y se “esfuerzan para que tengamos un país seguro”.

El jefe de la Unidad de Protección y Seguridad Institucional, Ulpiano Carrión, dijo que unos meses después de la creación, se encontraron con el COVID-19, un enemigo invisible que hubo que enfrentar.

“Hemos hecho un trabajo maratónico con el ministro Pino, acompañándolo en todas sus giras para llevar artículos de bioseguridad a toda la Fuerza Pública y ayuda humanitaria, a familias que viven en comunidades de difícil acceso, eso ha sido una gran satisfacción”, explicó Carrión.

Además, estos miembros de la seguridad ministerial reciben capacitación permanente. “Tenemos una alianza con el Servicio de Protección Institucional, que nos incluye en sus cursos, con los bomberos en primeros auxilios y también con la ¨Policía, para poco a poco consolidar un equipo fuerte, con conocimientos y que cumpla los requerimientos de protección”, agregó Carrión.

La jornada de actividades de este primer aniversario, empezaron con dianas. Luego un trote maratónico, un desayuno, una eucaristía para dar gracias a Dios y juegos de fútbol entre los estamentos de seguridad, que incluyó al Ministerio Público.