El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, llamó la atención sobre la importancia de que la Asamblea Nacional discuta y apruebe el Proyecto de Ley 625, de Extinción de Dominio, a fin de que el país cuente con una herramienta efectiva para atacar las finanzas de las organizaciones criminales.

El Ministro destacó que mediante esta norma, será posible cortar la capacidad que tienen estos grupos delincuenciales de financiar la comisión de delitos de alto impacto y con ello, impidiéndoles accionar al debilitarlos en su estructura económica.

Pino Forero pidió el respaldo a la Asamblea Nacional para que presten atención a la discusión del proyecto.

«La importancia de esta ley, producto del trabajo interinstitucional de más de un año entre el Ministerio Público, el Órgano Judicial, los ministerios de Economía y Finanzas, Seguridad Pública y el respaldo de la Unidad de Análisis Financiero y parte de la asesoría de la Embajada de los Estados Unidos, nos permite tener un documento robusto y bien estructurado», destacó Pino.

Frente a los hechos de violencia que han protagonizado integrantes de organizaciones criminales, explicó el ministro Pino, se requiere atacar las finanzas de estos grupos delictivos; y para eso, «la Ley de Extinción de Dominio es vital».

El Proyecto de Ley 625 reúne las mejores prácticas en materia de extinción de dominio, aplicadas en países como Colombia, El Salvador y Honduras, entre otros, cuyos resultados son fehacientes, al quitarle recursos a las organizaciones criminales y además, resarcir el daño que éstas causan a la sociedad, mediante la consolidación de obras de desarrollo social y programas de prevención.

Este documento, que fue presentado por el ministro Pino en abril de este año ante el pleno de la Asamblea Nacional, está pendiente de debate en la comisión legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.