Veintiocho mil cuatrocientos efectivos de los organismos de seguridad pública conformarán una Fuerza de Tarea Conjunta para asegurar a la ciudadanía un fin de año en paz y tranquilidad en todo el país.

Así lo dispuso el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al ordenar el despliegue de un operativo continuo y sostenido, día y noche, el cual comienza el martes 23 de noviembre de 2021 a las 9:00 a.m. y que se extenderá hasta el viernes 7 de enero de 2022.

La acción comprende la suspensión de vacaciones y el regreso temporal a labores de quienes estén en descanso. “Todos los miembros de la Fuerza Pública, incluyendo áreas administrativas, deben ser incorporados a esta tarea en los aspectos que sea necesario. Ninguno queda excluido de este esfuerzo”, enfatizó el mandatario.

Los diversos estamentos trabajarán como un solo equipo para reforzar la vigilancia en carreteras, áreas residenciales, comercios, bancos, restaurantes y puntos de concentración de público y transeúntes.

A las 3,300 cámaras con que cuenta la Policía Nacional en lugares estratégicos, se sumarán tres mil de la Caja de Ahorros y otras entidades bancarias, así como del Metro de Panamá y empresas privadas, para ampliar la cobertura del sistema de vigilancia en áreas sensitivas.

La red de comunicación digital Estado, que integran 90 instituciones, tomará parte en esta labor y respaldará las acciones de comunicación que se consideren apropiadas.

Este operativo continuo tendrá un Centro de Control a cargo del subdirector de la Policía Nacional, Comisionado Simón Henríquez, que trabajará 24/7 desde la sede de la institución en Ancón, con la responsabilidad de coordinar la respuesta pronta y el seguimiento efectivo que demanden las situaciones que se presenten. El plan adoptado contempla la articulación de colaboración inmediata con entidades pertinentes como Bomberos, Cruz Roja, Sinaproc, centros hospitalarios, entre otros.

Los medios de comunicación han sido convocados a apoyar la divulgación de mensajes producidos por los diferentes organismos de seguridad, con el fin de orientar a los ciudadanos sobre el comportamiento a observar durante las épocas de Navidad y Año Nuevo, para prevenir y combatir las actividades delictivas que suelen incrementarse en esta temporada, incluyendo la marcación de clientes en bancos y el ciberdelito.

“Todos los organismos que de frontera a frontera y en los barrios y calles de nuestras ciudades trabajamos por la seguridad pública, redoblaremos nuestros esfuerzos para que se cumpla el propósito del señor presidente de la República de que los panameños podamos disfrutar de un fin de año bendecido con paz y tranquilidad”, declaró por su parte el ministro de Seguridad Juan Pino.