El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino,  recibió de  parte del jefe de misión de la Embajada de los Estados Unidos, Stewart Tuttle, la donación de una embarcación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La nueva embarcación P-230 “General Omar Torrijos” es un buque de vigilancia costera, valorado en 5 millones de dólares, con piezas de repuestos por un valor de B/ 533,645.00 para el mantenimiento de la flota de botes interceptores del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.

El presidente Cortizo,  indicó que con la bendición y bautizo de esta nueva nave, el Servicio Nacional Aeronaval contará con una mayor capacidad de patrullaje para cumplir su misión de proteger y vigilar la seguridad y defensa de los espacios jurisdiccionales, aéreos y marítimos, de la República de Panamá.

“Esa misión incluirá la defensa de nuestro territorio, de nuestro canal, proteger nuestros recursos naturales, ejecutar operaciones de búsqueda y rescate, prestar auxilio humanitario, colaborar en las tareas de desarrollo social y mantener la seguridad de nuestros mares”, aseguró el Mandatario.

Con la entrega de esta donación se recibió también  equipo de mantenimiento para el Senan valorado en B/ 95,000.00, como parte del compromiso del gobierno estadounidense de apoyar  la lucha contra las organizaciones criminales en la región.

La embarcación “General Omar Torrijos” se podrá usar para realizar operaciones en la mar de 6 a 10 días continuos,  posee tecnología de punta y un motor C-32 Caterpillar, lo que le da una autonomía máxima de 700 millas náuticas. La nueva nave fue construida en un astillero en Luisiana, Estados Unidos y tiene 85 pies de largo y 25 pies de ancho, tiene capacidad para 10 tripulantes, divididos en diferentes departamentos cubiertas, ingeniería y operaciones.

En este acto de entrega y ceremonia también estuvieron presente, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, los directores de los estamentos de seguridad, la directora de Migración Samira Gozaine, representantes del a Embajada de los Estados Unidos, agregados navales, aéreos y policiales de diferentes embajadas y familiares del desaparecido General Omar Torrijos Herrera.