La estrategia de seguridad que ha desarrollado el Ministerio de Seguridad Pública en el año 2021, ha logrado cifras históricas en la incautación de drogas, dinero en efectivo, asestando además duros golpes al crimen organizado, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

El Ministro destacó el trabajo desplegado por las unidades de los estamentos de seguridad (Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval), que han sido altamente eficaces en la lucha contra el crimen organizado nacional y transnacional, y su rostro más visible: el narcotráfico.

El titular de Seguridad Pública indicó, que como parte de esta estrategia de seguridad para combatir el  trasiego de drogas ilegales, se creó el Centro Regional de Operaciones  Aeronavales de Panamá (Croan), integrando además la Fuerza Marítima Conjunta (FMC), en un trabajo conjunto de sus unidades, para lograr el 86% de las más de 128 toneladas de droga incautadas este año en el país.

Pino ponderó las cifras logradas en las acciones operativas por tierra, aire y mar, con el decomiso en el sector Pacífico de 47.3 toneladas de drogas, 21.4 toneladas en el sector Caribe, 44.3 toneladas en los puertos, 113 paquetes con drogas en los aeropuertos, 14.5 toneladas de sustancias ilícitas incautadas y en el resto del país 14.9 toneladas; estas incautaciones incluyen además propiedades, dinero en efectivo y vehículos con doble fondo, incautados en  propiedades, caletas y vehículos con doble fondo, entre otros; a fin de  impedir el tráfico de droga, armas y dinero ilícito. 

“Los esfuerzos de las unidades de la Fuerza Pública muestran su efectividad con el decomiso de más de 128 toneladas de sustancias prohibidas en lo que va del año 2021, entre cocaína y marihuana, mediante la realización de 583 operaciones, en las cuales, han sido capturadas 730 personas (528 panameños y 202 extranjeros de diferentes nacionalidades. Son cifras históricas en Panamá y a nivel regional», apuntó el ministro Pino.

En cuanto a la incautación de dinero en efectivo al crimen organizado, el Ministro indicó que también se han superado las cifras de años anteriores, con más de 12.8 millones de dólares en efectivo y $1.9 millones aprehendidos en cuentas bancarias, producto del blanqueo de capitales en lo que va de 2021; esto, destacó, sin mencionar el decomiso de propiedades, vehículos y otras entidades financieras, cuyo valor asciende a cifras millonarias.

Estos recursos, precisó Pino, se destinarán paulatinamente a labores sociales de prevención, rehabilitación y seguridad, poniendo como ejemplo el caso de la operación “Speed Joyeros” cuyos fondos ilícitos incautados, están destinados a la construcción y equipamiento de la nueva instalación de la Unidad Contra el Blanqueo de Capitales, cuya inversión contribuirá a impedir la competencia desleal donde grandes capitales mal habidos acaparan los negocios y  las inversiones, y de igual manera, se están adquiriendo tres “scanners” para inspección a gran escala en vehículos y cargas aeroportuaria en el país.

La ejecución de la estrategia de seguridad, enfatizó el titular de Seguridad Pública, representa un elemento de vital importancia en el combate al tráfico de drogas en el país, incautando la droga que transita en nuestro territorio y que muchas veces genera los llamados “tumbes”, que a su vez producen homicidios, extorsión, secuestros, proliferación de armas de fuego, financiamiento de pandillas y otros delitos conexos como la corrupción, etc. 

Mediante esta estrategia, también se ejecutan operaciones específicas contra el microtráfico en el país; realizando 695 compras judicializadas controladas con el Ministerio Público, sacando de las calles a 805 vendedores y aprehendiendo en flagrancia a más 3 mil 800 personas, que mantenían en su poder sustancias ilícitas en  pequeñas dosis, siendo puestos a órdenes de las autoridades competentes. 

En cuanto al crimen organizado, el ministro Pino destacó que se han desarrollado 135 operaciones, logrando la aprehensión de 431 personas, incluyendo 15 operaciones directamente contra las pandillas con 314 imputados.

La más reciente de estas operaciones ha sido la “Operación Fisher”, donde fueron detenidas e imputadas 87 personas, junto con el decomiso de más de 11.5 millones de dólares en efectivo, además de otras propiedades, vehículos y entidades financieras. Resultados que en su conjunto superan los 16 millones de  dólares en 1 año y 9 meses que duró la operación. 

El respaldo del Ministerio Público ha sido pieza clave, destaca el Ministro, siendo fundamental para el accionar policial, sumando más de 11 mil allanamientos, recuperando más de los mil vehículos por hurtos, robos, apropiación indebida, estafa o extraviados por sus propietarios, además del decomiso de 2 mil 524 armas de fuego, que una  vez culminen sus procesos legales ante el Ministerio Público, serán sumadas a las 15 mil 257 armas sacadas de circulación y destruidas para que nunca más puedan hacer daño a la sociedad panameña. 

Todo esto, concluyó el ministro de Seguridad Pública, es el resultado de que la estrategia de seguridad ha dado resultados favorables en el combate al narcotráfico y el  crimen organizado nacional y transnacional. 

“No podemos dejar de lamentar las vidas que se pierden directa e indirectamente, producto de la criminalidad en el país, pero sí podemos hacer algo por garantizar la certeza del castigo, capturando y poniendo a orden de las autoridades competentes a los infracciones de la ley”, puntualizó el titular de Seguridad Pública.

Añadió que no se le ha pedido la renuncia del cargo, y reiteró que se mantendrá en el cargo hasta que así lo decida el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

“He sido nombrado por el Presidente de la República, y estaré aquí hasta que él me diga; cuento con salud, entusiasmo y fortaleza para seguir adelante, y haré lo mejor, de forma transparente y contundente. Nosotros no vemos colores, vemos al mal. Hay gente del crimen organizado que pide mi cabeza. Mi compromiso es de lealtad hacia el Presidente, hacia el país y nuestra bandera, que ondea en el Cerro Ancón”, finalizó el ministro Pino.