Fuerzas especiales y unidades tácticas de los estamentos de seguridad iniciaron este jueves la cuarta fase de la Operación Caribe dirigida a reforzar las acciones operacionales y extender la capacidad de reacción en contra de las bandas delincuenciales y el crimen organizado dedicado al trasiego de droga y la comisión de delitos comunes.

Con un despliegue de más de 150 unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras se busca reforzar las acciones policivas para minimizar la incidencia delictiva en la provincia de Colón y mantener la seguridad y la paz social entre los residentes.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, en el acto oficial de esta nueva etapa de la operación Caribe 4, afirmó que estas acciones permitirán interrumpir con mayor efectividad las intenciones de los grupos criminales dedicados al trasiego de sustancias ilícitas.

Pino aseguró que con esta operación, se está impactando con firmeza a los grupos delincuenciales, “desarticulando su corredor de movilidad y el de sus satélites de abastecimientos logísticos de forma contundente”.

De pie en el podium y frente a las unidades que participan en la operación indicó que estas operaciones no se detendrán y advirtió que la consigna es clara: “Le vamos a cerrar el paso al crimen organizado”.

El Ministro Pino aprovechó para hablar de los resultados de las operaciones Fisher y Chivo, “que aún se mantienen activas”, y contrarrestando las acciones de los grupos delincuenciales en el país.

El trabajo en conjunto entre los estamentos de seguridad y el Ministerio Público ha dado resultados positivos en la lucha contra las organizaciones criminales, decomisando grandes cantidades de drogas, armas y dinero en efectivo a través de la operación Fisher donde se decomisaron más de 10 millones de dólares, desarticulando una importante organización vinculada al tráfico de drogas.

El año pasado los estamentos de seguridad decomisaron más de 128 toneladas de droga y de esas 60 fueron incautadas en la provincia de Colón. Además se capturaron a 172 personas (85) por homicidio, (87) por tentativa de homicidio y más de 220 fueron judicializadas, también se decomisaron 321 armas de fuego y 3,595 municiones.

En materia de prevención, el Ministerio de Seguridad desarrolla el Plan Integral de Seguridad Ciudadana en Alto de Los Lagos y en otros sectores de la provincia para que jóvenes participen en actividades deportivas, a fin de evitar que sean víctimas de las organizaciones criminales.