Una gira institucional de trabajo en la provincia de Darién realizó este sábado el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, junto con los directores de los estamentos de seguridad para analizar la situación migratoria y de seguridad, así como la próxima ejecución de un trabajo planificado en esta región del país en el año 2022.

En esta gira, donde también participó una representación de la Cancillería de Panamá, se constató el resultado de las acciones ejecutadas el año pasado en materia de seguridad y migración, priorizando ambos como parte de la estrategia de custodia fronteriza en nuestro país.

«Para el Estado y el Ministerio de Seguridad Pública, la seguridad fronteriza tiene prioridad; hay que resguardar nuestras fronteras, manteniendo el orden y dando el trato correspondiente a la población migratoria en tránsito por Darién», apuntó el Ministro.

Explicó que aunque ha bajado la incidencia de migrantes haitianos y cubanos, ahora se aprecia la llegada de africanos, asiáticos y personas de países sudamericanos, por lo que las verificaciones biométricas son estrictas, para evitar el paso de delincuentes por nuestra frontera.

«Es posible que estas personas que ahora están pasando como migrantes por nuestras fronteras tengan un perfil diferente a los que antes pasaban; hay que tener cuidado con esto, porque hay que saber quién está entrando a Panamá. Para esto, la verificación biométrica es fundamental», destacó el ministro Pino.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, destacó que los controles migratorios han aumentado, situación en que los delincuentes buscan formas de evadir la rigurosidad de este sistema.

«Hemos detectado a estos delincuentes falsificando documentos como pasaportes y otros. En la actualidad, hay 72 personas encontradas con presencia irregular o retenidas por la comisión de un delito en el país. Son ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y colombianos, quienes están en espera de su deportación», explicó Gozaine.

A su vez, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, señaló que se está montando una campaña denominada «wana humaradá», que en dialecto emberá significa «Vamos con todo».

«Es una campaña que realizaremos de manera conjunta con el Servicio Nacional Aeronaval y del Servicio Nacional de Migración. En la región de Altos de La Cruz en Darién, se dan situaciones irregulares, como tráfico de seres humanos, minería ilegal, tráfico de drogas, entre otros, las cuales estamos combatiendo, ahora con la instalación de una base, para proteger los intereses del país», señaló Oriel Ortega, director de Senafront.