La propuesta que establece la Política Criminológica de la República de Panamá fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional, por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

La iniciativa busca el establecimiento y desarrollo de la política de Estado necesaria para la prevención del delito, la rehabilitación y reinserción social, que evitará que las personas hagan del delito su modo de vida, como fórmula para contrarrestar la actividad criminal en el país.

El ministro Pino destacó que este proyecto responde a uno de los pilares del Estado de Derecho, ley y orden del Plan de Acción del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a fin de garantizar mecanismos para la prevención del delito con el uso de herramientas científicas, con una estrategia efectiva, coherente, dinámica y sostenible en el tiempo que evitara la improvisación. 

«De igual forma, la política criminológica permitirá abordar el problema de la inseguridad e incidencia criminal, teniendo en cuenta situaciones de desintegración y descomposición familiar, así como la crisis de valores, mediante la atención del fenómeno delictivo en todas sus manifestaciones a través de (9) Principios Rectores que garantizarán una atención integral que fomente la formación de hombres y mujeres de bien», explicó Pino. El documento pasó a la comisión legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, para la asignación del número de proyecto, con lo que entrará en la agenda de temas a discutir en primer debate, mismo que se dará en las próximas semanas.