El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública, realizó  en la sede de la Policía Nacional la Décima Octava ceremonia de destrucción de mil 16 armas de fuego, municiones y proveedores que habían sido decomisados en distintas acciones operacionales de la Fuerza Pública.

En el acto, en el que participó un representante de la OEA en Panamá, directores de los estamentos de seguridad, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, representantes del Órgano Judicial y del Ministerio de Economía y Finanzas, fueron destruidas 390 pistolas, 285 revólveres, 266 fusiles, 45 escopetas, 16 subametralladoras, 12 rifles y dos carabinas; armas confiscadas en diversas acciones de los estamentos de seguridad.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó que las armas  destruidas fueron utilizadas en hechos criminales que dejaron luto y dolor en familias panameñas.

El Ministro precisó que en lo que va del año 2022, se han registrado 44 homicidios, de los cuales, 38 fueron cometidos con armas de fuego; «de allí la importancia de combatir este flagelo, intensificando nuestras acciones, persiguiendo el delito y sacando estas armas de circulación».

El titular de Seguridad Pública, anunció que en las próximas semanas se contará con una máquina  para destruir las armas que será donada por la Organización de Estados Americanos.

El ministro Pino ponderó el trabajo de las unidades de los estamentos de seguridad, quienes mantienen el alto compromiso de decomisar la mayor cantidad de armas ilegales posibles, con el propósito de proteger la vida y bienes de los ciudadanos.

Un total de 17 mil 305 armas de fuego, 6 mil 412 proveedores y 376 mil 114 municiones de distintos calibres, han sido destruidas durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el período comprendido entre el 1 de julio de 2019, hasta la fecha.