El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino se reunió con la directora de la Oficina Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Liliana Patricia Donado Sierra, quien se encuentra en Panamá para atender una agenda de trabajo que incluye encuentros con sectores empresariales, diputados, Colegio de Abogados, representantes del Ejecutivo y Órgano Judicial.

Atendiendo invitación del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, la experta busca explicar el alcance y los resultados logrados en Colombia, mediante la aplicación de la legislación de extinción de dominio.

Donado Sierra, conversó con el Ministro sobre los resultados obtenidos en la lucha contra el crimen organizado, logrados a través de la aplicación de la legislación de extinción de dominio en Colombia, destacando que se trata de una herramienta procesal efectiva, la cual se dirige a la persecución de bienes que son de comprobada procedencia ilícita.

En la reunión, explicó que Panamá tiene una gran oportunidad de crear una legislación de extinción de dominio, adoptando una herramienta aliada contra el crimen organizado y el narcotráfico, como es la Ley de Extinción de Dominio.

La también profesora universitaria explicó, que en 2021, Colombia desarrolló exitosamente la «Operación Argenta», una estrategia creada bajo lo establecido en la legislación colombiana de Extinción de Dominio, con la cual se lograron importantes afectaciones del patrimonio ilícito de organizaciones al margen de la ley.

Producto de esta operación, destacó Donado Sierra, se logró la aplicación de medidas cautelares a 7 mil 263 bienes de procedencia ilícita, por un monto de 250 millones de dólares, “logrando debilitar las estructuras criminales que operan en Colombia, al atacar directamente sus finanzas”.

Para la experta, es importante que Panamá “hable el mismo idioma que Colombia en materia del combate contra el crimen organizado, uniéndose a lo que llamamos la comunidad de extinción de dominio, en la cual también se encuentran países como Perú, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Enfatizó que Panamá “es un socio estratégico” en la persecución criminal del continente y la región. “Con una ley de Extinción de Dominio, Panamá envía un mensaje fuerte contra el crimen organizado transnacional”, aseguró.

Donado Sierra, junto al secretario general del Minseg, Jonathan Riggs y el asesor legal de la embajada estadounidense en Panamá, Armando Padilla, también han sostenido encuentros con diputados de la Comisión Legislativa de Gobierno, en donde reposa el Proyecto de Ley 625, que propone la adopción de la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos en Panamá, presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados por el ministro Pino.

De igual forma, sostuvo conversaciones con la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, el viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, los asesores legales de la Presidencia de la República, Harley Mitchell y Ricardo Arias, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz y el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza.

Donado Sierra, una experta en derecho político y especializada en el tratamiento de casos contra el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo, también se reunió con el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti y con el secretario general Riggs, para conversar sobre la forma como la legislación de extinción de dominio, ha sido efectiva en el hermano país sudamericano en la lucha contra la criminalidad.