Unidades de la Policía Nacional lograron mediante la “Operación Kairos Fase II”, la aprehensión de 314 personas, a través de 82 diligencias de allanamiento y se incautaron 13 armas de fuego, entre el 25 y 27 de febrero.

De las 314 personas capturadas, 96 fueron por oficios, 32 por falta administrativas, 14 en flagrancia y 17 por microtráfico.  En estos días hubo un fallecido, 13 heridos, cuatro robos y 12 hurtos.

También se logró la incautación de mil 932 dólares con 20 centésimos; 46 vehículos fueron devueltos por no contar con permiso para paseos y hubo 18 fiestas clandestinas, entre San Miguelito, Colón, Los Santos, Chame, Herrera, Chiriquí y Pacora.

En materia de tránsito, se registraron 231 accidentes de tránsito; 58 lesionados por accidentes y tres víctimas fatales. Se colocaron 4 mil 187 infracciones de tránsito; 301 vehículos fueron remolcados por grúa.

De las infracciones más comunes destacan, la comprobación de que hubo 151 personas embriagadas y mil 127 fueron sorprendidas conduciendo a exceso de velocidad.

 “Kairos Fase II”, empezó desde el 23 de febrero y se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, para reforzar la seguridad y ofrecer apoyo a la comunidad que aprovecharon estos días libres para ir al interior del país.

Los estamentos de seguridad  refuerzan y mantienen la vigilancia en áreas residenciales, paradas, centros comerciales, puertos, aeropuertos y sitios turísticos, desplazando personal de tránsito a lo largo y ancho de la vía Interamericana, para garantizar la seguridad de los conductores y sus familiares.

Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) realizó mil 134 verificaciones. De estas, se hicieron 454 inspecciones aeroportuarias; siete puntos de control; 452 rondas a pie; 197 patrullaje vehicular; nueve patrullajes marítimos; 50 patrullajes terrestre y cuatro traslados de personas desde distintos lugares.

En el destacamento de Chagres, se reportó la desaparición de un hombre de 50 años de edad con discapacidad mental, por lo que se procedió a distribuir la foto de la persona a los diferentes puntos de control.

De parte del Sistema Nacional de Protección Civil, el Senan recibió la alerta de un menor de 12 años de edad, desaparecido  en la playa Bada Beach de María Chiquita, pero horas más tarde se informó que se recuperó el cuerpo sin vida del menor.

Senafront

A través de la operación Kairos II, unidades del Batallón  Central del Puesto Avanzado de Vigilancia de Aruza en Darién, ubicaron dos armas de fuego tipo escopeta, que se mantenían abandonadas en un terreno.

Unidades del puesto de control de San Isidro, provincia de Chiriquí, en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas, decomisaron 12  millones 550 mil unidades de cigarrillos, valorado en 941 mil dólares.

La mercancía fue detectada en un vehículo articulado tipo mula, conducido por un panameño, quien  manifestó que transportaba material ferroso.

El Batallón de Fuerzas Especiales rescató a una migrante de nacionalidad congolesa en la comunidad de Tacartí,  mientras seis unidades de este batallón se encontraban patrullando para evitar ataques contra estas personas.

Los migrantes fueron evacuados vía área hasta Nicanor en Metetí, provincia de Darién, donde fueron trasladados al Centro Médico más cercano y luego trasladados a la Estación de Migrantes.

Mi Ambiente

El Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) desplegó 348 personas en el territorio nacional, quienes utilizaron 64 vehículos, 11 lanchas, dos cuatriciclos para atender las áreas protegidas del país.

Se recibieron un total de 2 mil 932 visitantes, de los cuales, 2 mil 121 son nacionales y 811 extranjeros.

Se realizó 203 patrullajes y se atendió 22 casos. De estos, hubo 15 incendios de masa forestal con afectación de 360.9 hectáreas. Además de una infracción, una boleta de citación y un llamado de atención.