El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad Pública, los estamentos de seguridad y autoridades locales en la provincia de Darién, lanzaron este viernes la campaña de seguridad fronteriza denominada «Wana Jumarada», voz emberá que significa «Vamos con todo», cuyo objetivo es garantizar la seguridad en las comunidades y evitar que grupos delincuenciales utilicen el territorio nacional para el trasiego de drogas.

De esta forma, se constituye un equipo «interfuerzas», en el que participan más de mil unidades, entre hombres y mujeres, quienes se suman al trabajo de vigilancia para mantener la paz y la seguridad en las comunidades fronterizas.

Durante el acto de lanzamiento efectuado en el cuartel de policía de Metetí, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino destacó que esta iniciativa contempla acciones operacionales que se desarrollarán a lo largo del sector fronterizo con la República de Colombia, así como en las costas del Caribe y del Pacífico, en la extensión territorial de la provincia de Darién y en la comarca Guna Yala.

«La operación tiene varias aristas: combatir el tráfico de drogas, pararlo, capturar a los mochileros que transportan la droga. De igual forma, combatir la trata de personas. Hay migrantes que están pasando y son atacados por los coyotes de las organizaciones criminales que les roban sus pertenencias; también vamos a combatir el daño que se le hace al medio ambiente», destacó el Ministro.

Esta campaña de seguridad, enfatizó el titular de Seguridad Pública, tendrá una serie de operaciones que van a realizarse en las comunidades de Jaqué, Caribe, Sambú y Cémaco, las cuales forman parte de una estrategia de seguridad para el combate contra el narcotráfico y sus ramificaciones.

El ministro Pino precisó que la protección del sector fronterizo es otra de las prioridades que tendrán a su cargo las unidades del Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Migración.

«La misión es clara: impedir y desarticular las acciones del narcotráfico en nuestro territorio, la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia debe ir siempre un paso adelante, con firmeza operacional, detectando y desarticulando estos grupos criminales. Es un trabajo conjunto para mantener la paz, que cuenta con el respaldo pleno del señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y de mi persona, como Ministro de Seguridad», aseguró Juan Manuel Pino.

Mientras que el Director de Senafront Oriel Ortega explicó que se está reforzando la vigilancia porque los grupos delincuenciales tratan de usar las fincas ubicadas entre las comunidades de Tortí, la carretera panamericana y el Río Chucunaque para cometer delitos.

En este acto también estuvieron presentes la Directora de Migración, Samira Gozaine y el Director del Senan, Jeremías Urieta.