Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, Procuraduría General de la Nación, Autoridad Nacional de Aduanas y de la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, firmaron un memorándum de entendimiento, cuyo propósito es reforzar la lucha contra el delito de contrabando, defraudación aduanera, blanqueo de capitales y delitos conexos.

La firma de este acuerdo implica la creación y puesta en funcionamiento del Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), con lo cual se aumentarán los mecanismos de coordinación interinstitucional de manera organizada para asentar, potenciar la colaboración operativa y el suministro de información con plena sujeción a los deberes de privacidad según la ley.

Además, se configura como una herramienta cualificada de respuesta para hacer frente de manera conjunta, coordinada e integral a los casos sensibles o complejos vinculados con la delincuencia organizada, en busca del establecimiento de sinergias entre los firmantes que permitan alcanzar eficacia y eficiencia en la investigación y persecución de estos delitos.

Compromiso con la región

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien presidió esta importante firma de memorándum de entendimiento, dijo que como ministro promueve el compromiso institucional y la participación de los estamentos de seguridad en diversas iniciativas, que permitan construir un frente común para unir esfuerzos para la creación de programas, planes y operaciones de seguridad.

Agregó, que con este memorándum, Panamá asume un compromiso con la región y el mundo, para la prevención y la lucha contra el contrabando y delitos conexos, con acciones desarrolladas en el marco de la cooperación internacional y alineada al “Plan de Acción del Gobierno Nacional de la República de Panamá.

De acuerdo con el ministro Pino, este equipo especializado facilitará el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, con lo que se asegurará la buena gestión, procesamiento y judicialización al momento de ejecutar procedimientos legales establecidos.

Según el memorándum, los firmantes se comprometieron a desarrollar coordinadamente, en el ámbito de sus competencias, las actuaciones y medidas necesarias para el eficaz cumplimento del objeto de este acuerdo; de manera conjunta, para que el EME cumpla sus objetivos y que se haga con pleno respeto a la legalidad vigente; desarrollar prioridades comunes y planes operativos conjuntos; contribuir al equipo con recursos humanos y materiales ya existentes.

De igual forma el EME coadyuvará con las investigaciones y persecución criminal, así como en el marco normativo que le es propio y seleccionar adecuadamente a sus representantes que conformarán el equipo, proporcionándoles formación y asistencia técnica, con el objeto de mejorar su capacidad investigadora en el área de su competencia.

Periodo de dos años

Esta labor interinstitucional del EME, desarrollará su actividad durante un periodo de dos años, sin perjuicio de la prórroga de la actividad, que se producirá automáticamente por el mismo plazo bienal, salvo que alguna de las partes manifieste por escrito su voluntad en contrario, con 30 días de antelación a la expiración del plazo.

Estos funcionarios deberán estar habilitados y con un nivel adecuado de acceso a los sistemas y bases de datos propias de su institución, de manera que haya un intercambio más fluido de la información con los demás miembros del equipo, con plena sujeción a los deberes de privacidad establecidos en la ley.

La información proporcionada será confidencial y sólo puede destinarse al uso oficial del EME, con pleno respeto a la legislación general y bajo los parámetros que establezca la normativa propia de cada parte, que designará a una persona como enlace entre el equipo y la institución, como canal de comunicación y organización.

Sin embargo, en el desarrollo de sus funciones están sujetos al mismo régimen de responsabilidad que en sus instituciones.

El memorándum fue firmado por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo y por la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Isabel Pérez Henríquez. Como testigo firmó la coordinadora-adjunta de Cooperación entre Sistemas de Justicia del  Programa El PAcCTO de la Unión Europea, Glória Alves.