La Zona Policial de la provincia de Colón fue hoy la sede de una reunión entre el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el viceministro, Ivor Pitti y los directores de los estamentos para coordinar acciones de seguridad enfocadas en mantener la paz y el orden.

Luego de la reunión de trabajo, junto a los directores John Dornheim de la Policía Nacional, Oriel Ortega del Servicio Nacional de Fronteras y Jeremías Urieta del Servicio Nacional Aeronaval, se revisaron los planes de acción para garantizar la seguridad en la provincia.

El Ministro aseguró que el trabajo en conjunto es necesario y que la población necesita respirar  tranquilidad y paz.

En cuanto a las acciones que se adaptarán con motivo del retorno de los estudiantes a las aulas escolares, prevista para el próximo lunes, 14 de marzo, el ministro Pino dijo que habrá un incremento de la vigilancia en toda la ciudad de Colón, principalmente en las paradas de autobuses, escuelas y diversos sectores, a fin de lograr un retorno a clases presenciales con la mayor normalidad posible.

“Es importante que los padres de familia hagan su parte dentro de este proceso. Nosotros hacemos el trabajo preventivo y de seguridad, pero en el hogar los padres son responsables de incentivar a sus hijos a educarse y a superarse, para crecer y convertirse en gente productiva para el país”, destacó el Ministro.

Agregó que se ha tenido conversaciones con los representantes del Ministerio de Educación, para que se concrete un proyecto que permita la instalación de cámaras de videovigilancia en los colegios y hacer el monitoreo,  a través del Centro de Operación Nacional de Panamá y el Centro de Operación Regional de Colón.

“Más del 95% de los planteles de esta provincia fueron vandalizados en los dos años de pandemia del Covid-19, gran parte por gente que vive en los alrededores de estos colegios”, apuntó Pino.

El Ministro de Seguridad Pública, aseguró que hay un compromiso por parte de la Fuerza Pública y que se mantendrán las acciones de represión contra el crimen organizado y las acciones de prevención, a través del Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC) para alejar a los jóvenes de la violencia.

En cuanto a la situación de seguridad en la provincia de Colón, informó que hay un plan especial para tratar de disminuir hechos de violencia.

En la reunión, el ministro Pino, el viceministro Pitti y los directores de los estamentos de seguridad, entregaron placas y certificados de reconocimiento, junto con la condecoración al “Servicio Distinguido”, a unidades destacadas de la Policía Nacional en Colón, como parte del quincuagésimo octavo aniversario de la Tercera Zona Policial en la Costa Atlántica. 

El Ministro informó que el nuevo cuartel de la provincia de Colón tiene un avance de 63% y está previsto que esté listo a finales de noviembre de 2022.