El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, presentó en el marco del Consejo de Gabinete Turístico en Santa Catalina, Veraguas, la estrategia que se ejecuta para resguardar y reforzar la Costa Sur de esta provincia.

Ante los ministros y directores de instituciones del Estado, el ministro Pino enfatizó que esta estrategia ha sido diseñada con base en los ejes de prevención, represión e institucionalidad, y además plantea un trabajo en conjunto con autoridades locales. 

El plan, apuntó el Ministro, aborda de manera integral la seguridad y dinamiza las acciones de seguridad para contrarrestar actos ilícitos como pesca ilegal,  narcotráfico, robos y hurtos, situaciones que afectan la tranquilidad de la población de las costas veragüenses.

Destacó que 2021 cerró con seis toneladas de drogas decomisadas  en la costa sur de Veraguas junto con la detección de embarcaciones que se  dedican a la pesca ilegal en Coiba. 

El titular de Seguridad Pública destacó además otras acciones relevantes, como la reapertura de una estación de policía en El Tigre de San Lorenzo,  la instalación de un puesto conjunto entre el Servicio Nacional Aeronaval  (Senan) y la Policía Nacional en Quebro y se gestiona el proyecto de la  nueva subestación integral de Santa Catalina, todo esto, dentro de la estrategia de seguridad integral, planificada y en desarrollo. 

Pino enfatizó que el éxito de este plan de seguridad también ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional, que se desarrolla con el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo, la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, el Ministerio Público y la Fundación Mar Viva.

De igual forma, se programa para este año 2022 concretar la instalación de un puesto de emergencias del SUME, obra que ya está en ejecución y cuya entrega se espera para finales del presente año, con una inversión de 283 mil 517 balboas. A esto, se une la construcción de la instalación de la nueva subestación de policía de Santa Catalina, obra que se efectúa con una inversión de 90 mil balboas, y que están realizando las propias unidades policiales.

Para este año, precisó se prevé continuar los programas de “Vecinos y Pescadores  Vigilantes”, coordinaciones interinstitucionales y la construcción de una  estación de policía.