Los equipos de fútbol de Vista Alegre, Barrio Colón y Barrio Balboa de las categorías 9, 11 y 13 años de edad, resultaron campeones de la Copa Las Estrellas de Panamá Oeste, que se realizó el estadio Agustín “Muquita” Sánchez de La Chorrera.

El equipo de Vista Alegre de Arraiján, en la categoría de nueve años, venció 3 a 1 a su similar de Barrio Balboa de La Chorrera. En la categoría de 11 años se alzó con la victoria el equipo de Juan Demóstenes Arosemena de Arraiján (4 a 2) sobre Barrio Colón de La Chorrera y en la categoría de 13 años, Barrio Balboa de La Chorrera ganó 4 a 1 al equipo de Sajalices de Chame.

Esta es la segunda versión de este torneo de fútbol, que se realiza a nivel provincial. La primera se hizo en la provincia de Colón.

Participaron más de mil 900 niños, niñas y jóvenes, con edades entre los nueve y 13 años.

El evento, organizado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), como parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), es una de las iniciativas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en materia de prevención y seguridad ciudadana.

En esta oportunidad, participaron niños, niñas y jóvenes procedentes de los distritos de Capira, Chame, San Carlos, Arraiján y La Chorrera de la provincia de Panamá Oeste, que conformaron 177 equipos de fútbol, en las categorías Sub-9, Sub-11 y Sub-13.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó que acciones preventivas como este evento deportivo, contribuyen al fortalecimiento y formación de la niñez, en el desarrollo de una cultura de convivencia pacífica, con valores y bajo condiciones de protección de sus derechos.

“El deporte es uno de los valores que encaminan al hombre hacia la paz, y contribuye al desarrollo comunitario, a la lucha contra la violencia y la delincuencia, así como al desarrollo integral del individuo. Es una forma de distracción, y que a la vez, enfatiza en habilidades y destrezas, con un sentido de responsabilidad y disciplina”, apuntó el Ministro.

También informó que esta iniciativa se replicará próximamente en el distrito de San Miguelito con las mismas categorías.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que esta iniciativa previene la delincuencia, desarrolla la salud mental y promueve el compañerismo y el deseo de compartir.

Entre tanto, la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, dijo que “la educación, el deporte y la cultura ayudará a estos niños a ser grandes personas y representantes de sus comunidades”.

Además del componente deportivo, en el que se jugaron un total de 348 partidos, se contó con un complemento educativo de formación psicosocial, dirigido a los participantes y a los padres, con el objetivo de mantener la convivencia pacífica.

En el acto de clausura, también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, el director de la Policía Nacional, John Dornheim, la directora del Servicio Nacional de  Migración, Samira Gozaine,  el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Luis Trejos, el subdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Gorgonio Sánchez, Clovis Sinisterra quien dirige el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC) del Minseg y la directora de Prevención, Ana Fábrega.