Integrantes de la Fuerza Pública, personal de salud, bomberos, Cruz Roja, equipo de emergencia, guardavidas y del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), participan desde hoy martes, 12 hasta el lunes, 18 de abril en la «Operación Semana Santa Kairos III», a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y las familias que aprovechan los días propios de esta temporada para desplazarse hacia el interior del país, visitar lugares turísticos y religiosos.

Los equipos de trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta también están preparados para atender situaciones de emergencia y realizar acciones policiales, a fin de  mantener la vigilancia en las zonas residenciales y comerciales del país.

Mediante un trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, a través de los estamentos y la Fuerza de Tarea Conjunta, el Gobierno Nacional que dirige el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, desplegarán acciones de seguridad, prevención y respuesta ante situaciones que se puedan presentar.

El titular de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que este dispositivo involucra a más de 30 mil efectivos, entre hombres y mujeres los cuales integran la Fuerza Conjunta, que será desplegada para garantizar la seguridad vial, también en playas, ríos y balnearios, donde se espera una gran concentración de personas.

Durante la Semana Santa, también se han girado instrucciones para reforzar  la seguridad en áreas residenciales y la ampliación de la vigilancia en comercios, bancos, puertos, terminal de transporte, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y mantener la paz y el orden.

Cada integrante de esta operación presenta un reporte de las acciones que realizarán durante este operativo:

Policía Nacional

La Policía Nacional ha dividido sus acciones en seguridad vial y seguridad en general durante la Operación Kairos III Semana Santa; en cuanto a la seguridad vial, se contará con el operativo de inversión de carriles a partir del jueves, 14 de abril de 6:00 am a 6:00 pm, en dirección hacia el interior del país, mientras que el domingo 17, en el operativo de retorno a la ciudad capital, el horario será de 8:00 am a 6:00 pm.

En cuanto al operativo de seguridad general, un total de 3 mil 185 unidades de la Policía Nacional articulan fuerzas estratégicas vía terrestre, marítima y tecnológicas.

El contingente policial se desglosa en mil 719 unidades policiales que se encuentran en días libres, 680 unidades administrativas, 156 efectivo de fuerzas especiales y 630 policías de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito. Los dispositivos de seguridad reforzarán la seguridad en Colón, Panamá, Panamá Oeste, así como también en Coclé, Los Santos, Veraguas, Comarca Ngabe Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro.

Servicio Nacional Aeronaval

Como parte de la Operación Semana Santa Kairos III, el Servicio Nacional Aeronaval mantendrá un pie de fuerza de 2,573 unidades, 3 medios aeronavales, 7 botes de patrullaje, 2 patrulleras, 29 vehículos patrulleros, cuatro motos en seguridad terrestre y dos ambulancias para traslados médicos.

Las áreas de cobertura son: 31 playas en las provincias de Panamá Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos y playas insulares como Taboga, Contadora y Saboga, 28 puertos o embarcaderos, además de 12 islas, nueve aeropuertos o pistas y 25 puestos costeros; las unidades de la institución estarán realizando patrullajes de seguridad marítima y terrestre. 

Dentro de sus tareas operacionales, se mantienen las acciones de patrullaje aéreos, marítimos y terrestres, ejecución de evacuaciones médicas (Medevac), ejecución de operaciones de búsqueda y rescate (SAR), seguridad aeronaval en las playas de las áreas de responsabilidad asignadas, así como la presencia de guardavidas en las playas de responsabilidad asignadas.

Servicio Nacional de Fronteras

Mientras que, el Servicio Nacional de Fronteras pondrá a disposición a más de 615 unidades para reforzar el operativo de Semana Santa en sus áreas de responsabilidad.

Permanecerán vigilantes en playas como Las Mellizas en Chiriquí y el Río Mamoní en Chepo.

Además, mantendremos vehículos, ambulancias, unidades de rescates y motos, con el fin de brindar seguridad durante la Semana Mayor a todos los ciudadanos.

Servicio Nacional de Migración

El Servicio Nacional de Migración tendrá un despliegue de unidades en sus diferentes áreas de responsabilidad durante los días de Semana Santa, cumpliendo con las medidas de bioseguridad del Ministerio de Salud.

Los inspectores y supervisores migratorios estarán presentes en cada uno de los puestos de control migratorios a lo largo y ancho del país. Por otra parte, mantendrá presencia en el Centro de Operaciones Especiales de Aguadulce, además de personal en base para las verificaciones y posibles traslados de extranjeros que violen lo establecido en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

Cuerpo de Bomberos

Las unidades del Cuerpo de Bomberos tendrán parte en la Operación Kairos III Semana Santa, con un pie de fuerza de 450 unidades al día.

El jefe de los bomberos, Abdiel Solís, informó que este equipo de trabajo estará integrado por técnicos en urgencias médicas, técnicos en extinción, búsqueda, rescate, primeros auxilios, seguridad acuática, guardavidas y voluntarios.

Además, la institución aportará 154 vehículos, entre los que destacan 19 pick ups, 30 pick ups tank, 65 camiones de extinción, 12 ambulancias, 10 camiones de rescate y seis camiones tanqueros.

Este personal realizará vigilancia en 10 playas, seis ríos y en diversos puntos de la vía Interamericana.

Servicio de Protección Institucional

El personal del Servicio de Protección Institucional (SPI) realizará operaciones de protección y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros, del 15 al 18 de abril, dentro de sus áreas de responsabilidad, tales como la barriada Los Ríos y comercios aledaños a la base Corozal Este en la Zona Canalera, los predios del Parque Recreativo Omar en San Francisco, desde la Casa de la Carne hasta la intersección de calle 50 y principalmente en el área de San Felipe, donde se desarrollen los actos religiosos con motivo de la Semana Santa, en donde se llevarán a cabo diversas actividades religiosas en el Casco Antiguo, evento organizado por la Iglesia Católica panameña.

El SPI contará con contingente de 80 unidades diarias, mediante técnicas de patrullajes y observación implementando dispositivos de seguridad vial, residencial y bancario, brindarán seguridad en el Casco Antiguo (las 7 iglesias) y la coordinación interinstitucional con los estamentos de seguridad para reforzar las zonas policiales, de modo que permita el aseguramiento y control territorial. 

Autoridad Marítima de Panamá

La Autoridad Marítima de Panamá tendrá un mayor pie de fuerza en los diversos puertos a nivel nacional, como medida de prevención por motivos de Semana Santa. Alrededor de 140 unidades de la institución se encargarán de la verificación de las embarcaciones de servicio interior, las cuales deben encontrarse en buenas condiciones, y guardando las medidas de seguridad reglamentarias, con todo su equipo de seguridad a bordo, además de contar con una tripulación capacitada y poseer sus documentos en regla.

Las naves deberán contar con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos: tener chalecos salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátiles tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras.

Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) dispondrá de un pie de fuerza de 900 unidades entre voluntarios y colaboradores de todas las bases del país.

Para una mejor coordinación interinstitucional, se activará el Centro de Operaciones de Emergencias de Aguadulce, Coclé, con la finalidad de ofrecer una rápida respuesta ante cualquier situación. El Sinaproc contará con personal de primeros auxilios, guardavidas y personal de operaciones y búsqueda y rescate.

Cruz Roja Panameña

La Cruz Roja Panameña por medio de los organismos voluntarios, en operación conjunta con los estamentos de seguridad y emergencias del Estado, ofrecerá atención prehospitalaria y de primeros auxilios, a través de sus puestos de carretera con Unidades Básicas de Socorro establecidas en los puntos.

La operación dará inicio a partir del día jueves, 14 de abril a las 12 mediodía hasta el domingo, 17 de abril a las 12 mediodía horas. A nivel nacional, los días viernes 15 y sábado 16 en horario 24 horas, desde las sedes de los comités locales. La Cruz Roja tendrá 170 voluntarios trabajando en la Operación Kairos Semana Santa 2022, teniendo a disposición 24 unidades rodantes, entre ambulancias y otros, en 26 puestos de atención distribuidos en todo el país.

Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalaria

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME), participará del 12 al 17 abril del dispositivo de seguridad, con 30 ambulancias operativas, dos Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y tres vehículos de Intervención Rápida tipo moto (MIR). 

Además contarán con un pie de fuerza de 480 colaboradores, entre ellos 320 técnicos de urgencias médicas, 44 receptores de llamadas, 28 despachadores, 29 operadores de vehículos de emergencias, 15 supervisores operativos, 12 médicos, nueve supervisores de despacho, cuatro coordinadores, cuatro mentores, mecánicos, trabajadores varios, jefes y el Director de Operaciones.

Durante el operativo, los Técnicos de Urgencias Médicas (TUM), estarán desplegados a nivel nacional en sus 19 sitios de lanzamiento, como también en seis  puntos estratégicos.

v