El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, realizó una gira de trabajo en la provincia de Darién, para supervisar un ejercicio humanitario de lanzamiento de carga para áreas de difícil acceso, recorrió el Centro de Recepción de Migrantes, ubicado en San Vicente y anunció que la próxima semana empezarán los trabajos para instalar modulares que albergará hasta 500 migrantes.

Se instalará un sistema modular liviano con capacidad para 544 camas que busca ampliar y mejorar el Centro de Recepción de Migrantes en San Vicente, ubicado en Metetí, Darién.

El ejercicio, dirigido al grupo de operaciones especiales de ala fija del Servicio Nacional Aeronaval, (Senan) se realizó en la Base Aérea Salvador Córdova de Nicanor, en Metetí, a fin de estar preparados para atender cualquier situación de emergencia o seguridad en la que se requiera llevar ayuda humanitaria hacia áreas de difícil acceso.

El ministro Pino explicó que durante la situación de emergencia que se registró con el paso de los huracanes Eta e Iota, se pudo comprobar la necesidad de mejorar las capacidades para llevar ayuda hacia comunidades alejadas y por eso se está realizando estas capacitaciones, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Mientras, el director del Senan, Jeremías Urieta, explicó que la carga que se podría trasladar en caso de una emergencia, puede ser alimentos, medicamentos o cualquier equipo que se requiera para llevar ayuda.

Este  ejercicio es parte de un convenio de cooperación entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Senan.

Durante la demostración para lanzar carga desde una aeronave en un paracaídas, se pudo observar buena capacidad de manejo, coordinación y entrega hacia puntos fijos a los que tenían que depositarle la ayuda.