El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, y el director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gastón Schulmeister, sostuvieron una reunión en la que conversaron sobre las acciones y resultados de Panamá en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

Schulmeister mostró su complacencia por el trabajo que realiza Panamá en la lucha contra las organizaciones crimínales.

También le manifestó al Ministro el interés de la OEA en respaldar los proyectos del Minseg y de mantener un apoyo permanente y de asesoría en todo lo relacionado al tema de extinción de domino en Panamá.

De igual forma, la OEA pretende propiciar asistencia técnica en temas de investigación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y también busca promover una mayor presencia del Minseg en foros especializados de este organismo. 

Otra propuesta contempla a Panamá como el mecanismo de la reunión de autoridades nacionales contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Randot); y el Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), cuya próxima reunión se realizará el 17 y 18 de mayo de 2022.

Durante el encuentro, el representante de la OEA hizo entrega al ministro Pino del documento regional sobre tipologías de lavado de activos asociados a la minería ilegal, así como de la moneda institucional de la OEA, como una muestra de reconocimiento a su liderazgo en la promoción de la Ley de Extinción de Dominio en el país.