Un grupo de 30 oficiales de los estamentos de seguridad del país culminó con éxito su capacitación en el primer seminario sobre “Estándares de empleo de la fuerza y derechos humanos”, la cual forma parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para Panamá y el Caribe.

Esta capacitación, primera que se imparte en Panamá y que fue desarrollada por expertos en el manejo de estas situaciones en México, Perú, Brasil y Panamá, forma parte del proceso de difusión e integración de las normas y estándares internacionales relevantes, para la regulación del uso de la fuerza y la protección de las personas, en los programas de formación de los miembros de los estamentos de seguridad.

En nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, destacó la importancia de contar con una capacitación dentro de un marco de conocimiento para que los mandos superiores en la Fuerza Pública tomen decisiones correctas, al momento de tener que emplear la fuerza, con el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, la delegada del CICR, en Panamá, Marisela Silva Chaw, indicó que esta capacitación representa una gran oportunidad para la difusión e integración de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y derechos humanos, a fin de que estos conceptos permitan un mejor tratamiento de situaciones de riesgo.

El teniente coronel Alkimar Sampaio, de la Policía Militar del Estado de Ceará, Brasil, uno de los expositores en este evento, precisó que los estamentos de seguridad en cualquier país del mundo tienen como misión la protección y el servicio a la sociedad. 

“Que la sociedad confíe en nuestro trabajo, y así, nosotros brindar un servicio con la calidad y a la altura de los requerimientos de los ciudadanos”, apuntó el experto sudamericano.

En representación de los participantes en este evento, la subcomisionada de la Policía Nacional, Rosa Broce, destacó la importancia de tener presente el manejo de situaciones de confrontación en un marco de tolerancia y respeto.

“Mediar es una fórmula efectiva en la parte preventiva, pero cuando toca la parte represiva, es evidente que debe hacerse con legalidad, con la proporcionalidad y basados en la necesidad y determinar si es oportuno emplear la fuerza en este tipo de situaciones, apuntó Broce.

Por su parte, el subcomisionado Gustavo Chong Ho indicó que este intenso entrenamiento permitirá mejorar la parte operativa de los estamentos de seguridad, sumando esto al conocimiento de las leyes del país, a fin de hacer un trabajo más efectivo, en la salvaguarda de los intereses de los ciudadanos.