La copa de fútbol  “Las Estrellas de San Miguelito” empieza hoy con la representación de 27 equipos, tres categorías y 297 niños de nueve corregimientos de este distrito que se disputarán este galardón.

En esta copa, que tiene como lema “Reforzando valores”, competirán las categorías sub-10, sub-12 y sub-14, a partir de hoy hasta el próximo 11 de junio.

Los corregimientos que participarán son Mateo Iturralde, Amelia Denis De Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Victoriano Lorenzo, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Omar Torrijos y Rufina Alfaro.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo que esta iniciativa del Estado permitirá dar esparcimiento con sana diversión y descubrir talentos deportivos. “Estas acciones pretenden que los niños fortalezcan su formación con una cultura de convivencia pacífica, valores y bajo los factores de protección a sus deberes y derechos en una sana sociedad”.

Esta copa, explicó el Ministro, los integrará a través de la disciplina del deporte, con un complemento educativo de formación psicosocial, para aprovechar que en estas edades el niño requiere del juego como forma de distracción, la buena salud a través de ejercicios y mantener excelente habilidad y destreza mental.

El deporte, agregó el ministro Pino, es uno de los valores encaminados a la paz, contribuye al desarrollo comunitario, a la lucha contra la violencia, la delincuencia y al desarrollo del país.

Resaltó la participación  del Club Activo 20–30,  que de  manera simultánea participan con la “Copa de Fútbol para Amputados”, motivo por el cual felicitó a los jugadores por su alto espíritu de superación y motivación, bajo el lema “Métele el hombro al deporte”, el cual aporta inspiración y aprendizaje.

Según la gobernadora de Panamá,  Carla García, con estas acciones se podrá en corto tiempo cambiar la percepción de la comunidad respecto a sus autoridades, además de focalizar el trabajo de todos hacia los principales factores generadores de riesgos en la comunidad.

“Apoyar esta iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública, es cumplir con la visión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de mejorar la calidad de vida de los panameños, y todo ese esfuerzo de garantizar la seguridad ciudadana, tal como lo estamos haciendo hoy aquí en San Miguelito”, agregó la Gobernadora.

Esta es la tercera versión de esta copa, una iniciativa del presidente de la República,  Laurentino Cortizo Cohen, que busca mediante ligas de fútbol internas a  nivel distrital, lograr la convivencia pacífica en las comunidades y alejar a los niños de la delincuencia.

La primera versión fue “Copa Las Estrellas de Colón”, la segunda “Las Estrella de Panamá Oeste” y esta es la tercera, con la cual, entre los tres distritos, se ha logrado convocar a un total de 3 mil 696 menores entre niños y adolescentes.

Gracias a este torneo, los niños colonenses, mediante gestiones del Plan Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad Pública, tuvieron la oportunidad de viajar recientemente a Costa Rica a competir en un triangular de fútbol, en donde resultaron campeones en dos categorías y la otra ocupó el segundo lugar.

En esta actividad estuvieron presente, el viceministro encargado Jonathan Riggs, el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, los directores de los estamentos de seguridad y personal de las juntas comunales, que  respaldaron esta actividad deportiva, que cumplió con el Decreto Ejecutivo 485 del Ministerio de Salud, que regula las actividades deportivas al aire libre, cumplió el aforo del 25% de asistencia de personas y las medidas de bioseguridad.