Veinticinco oficiales superiores de los estamentos de seguridad iniciaron  capacitación como instructores especializados, para atender temas relacionados al flujo migratorio, en cumplimiento a los estándares internacionales.   

A partir de hoy y hasta el 8 de julio, se desarrollará el “II Curso de Formación de Instructores en Uso de la Fuerza, Flujos Migratorios y Detención”, cuyo propósito será organizar un sistema itinerante y permanente de réplicas y capacitaciones en todo el país.

El asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Panamá y el Caribe, Jean Franco, explicó desde hace 15 años esta organización busca prevenir y aliviar el sufrimiento de las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia, para intentar reducir esas consecuencias humanitarias.

Durante este tiempo, agregó, se trabaja con los estamentos de seguridad de Panamá en la difusión e integración de estándares internacionales, uso de la fuerza y derechos humanos, “convencidos de que solo traduciendo estos estándares a la práctica y operatividad se logrará asimilar estos conceptos”.

La subjefe de la Academia Migratoria del Servicio Nacional de Migración, Elizabeth Ábrego, exhortó a los oficiales a asimilar y aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la atención de las víctimas.

Este curso se da gracias al convenio de cooperación internacional entre el Ministerio de Seguridad Pública y el CICR, firmado el 20 de agosto de 2020, mediante el cual, se unen esfuerzos para adelantar acciones conjuntas para difundir e integrar los estándares internacionales de derechos humanos, normativa, doctrina en el sistema educativo y entrenamiento de los estamento de seguridad.

Los oficiales serán instruidos  en el empleo de la fuerza, movilidad humana, seguridad penitenciaria y otros temas previamente acordados, que contribuyan con la misión humanitaria de proteger y asistir a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Estuvieron presente en la inauguración de este curso, el director Nacional de Docencia de la Policía Nacional, Aníbal Correa, la ejecutiva de la Dirección Nacional de Docencia del Servicio Nacional Aeronaval, Geraldine Ovando, el director de Educación Integral del Servicio Nacional de Fronteras, Moisés Morán y el capellán  del Servicio Nacional de Migración, Remigio Santana.