Con el fin de reforzar la cooperación en materia de seguridad, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se reunió con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, en un encuentro donde se ratificó el esfuerzo conjunto que Panamá y Estados Unidos han desplegado para fortalecer la seguridad regional.

El ministro Pino, junto con los directores de los estamentos de seguridad del país, mostró a Richardson el trabajo desplegado con apoyo del gobierno estadounidense, en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, la seguridad fronteriza, la migración irregular, así como la paz y seguridad de las mujeres, además de la seguridad en el Canal de Panamá.

“Tenemos una relación histórica con Estados Unidos en materia de seguridad, la cual hemos reforzado con trabajo conjunto, mostrando los resultados de las operaciones que hemos llevado a cabo para detener el avance de las organizaciones criminales, tanto en Panamá como en la región”, apuntó el Ministro.

Posterior a esta reunión, la alta oficial estadounidense tuvo un encuentro con oficiales panameños que han cursado estudios sobre temas de seguridad en Estados Unidos.

Además, en una charla abierta, la comandante Richardson pudo conocer el trabajo que llevan a cabo las mujeres de los estamentos de seguridad panameños y se dio un intercambio de ideas en torno a seguridad, paz y género, como motores de una convivencia sana.

“Las mujeres son parte fundamental del trabajo que se realiza en los países en materia de seguridad, me siento muy complacida de que Panamá tenga en puestos de decisión de los estamentos de seguridad a mujeres preparadas. No puede pensarse que hay límites para las mujeres”, apuntó la oficial estadounidense.

Durante la visita a Panamá, la general Richardson se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con quien habló sobre el Canal de Panamá, la lucha contra organizaciones criminales transnacionales, la seguridad fronteriza, migración irregular y la paz y seguridad de las mujeres.

La cooperación para asuntos de emergencia y asistencia médica para comunidades vulnerables también se incluyeron en la agenda de los temas que trató en Panamá, la general Richardson durante su visita.

Según ha manifestado el Comando Sur de Estados Unidos, con esta visita se refuerza la sólida alianza con Panamá y el compromiso de ofrecer apoyo continuo al país, “a través de programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables, y colaboración en seguridad fronteriza y marítima”.

Laura Richardson, que por primera vez visitó Panamá, ha servido como comandante del Comando Norte de Estados Unidos, comandante adjunta del Ejército de EE. UU. en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte; jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera (OEF) en Kabul, Afganistán; y comandó en combate a un Batallón de Asalto.

La comandante estuvo acompañada por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle; la general de División Levon Cumpton (general adjunto del estado de Missouri); el general de Brigada Calvert Worth (director de Estrategias, Políticas y Planes del Comando Sur); la general de Brigada Jason Kelly (comandante de la División del Atlántico Sur); y Richard Ursery (agregado de Defensa).