La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió levantar las medidas provisionales que había adoptado contra la República de Panamá, y ordenó archivar el expediente del caso conocido como Vélez Loor.

En su parte resolutiva, la CIDH destacó la anuencia y colaboración de la República de Panamá durante todo este proceso, permitiendo la realización de una visita en terreno y la celebración de una audiencia en el país, en donde se pudo constatar el cumplimiento de la parte panameña en la implementación de medidas provisionales y la recolección de información sobre el caso.

Otros de los puntos señala que Panamá logró superar las condiciones y la atención de las personas en condición de movilidad humana en las Estaciones de Recepción Migratoria, así como en la comunidad receptora de Bajo Chiquito, ponderando la labor del país en esta situación, en la pandemia del COVID-19.

El Tribunal de carácter internacional destaca el compromiso expresado por el Estado (panameño) en el presente caso, de continuar brindando un trato humanitario y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana.

Al ordenar el archivo de este expediente, la CIDH dispuso la notificación de su decisión al Estado (panameño), a los representantes de Jesús Tranquilino Vélez Loor y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.