La coordinación y trabajo conjunto de los estamentos de seguridad  ha logrado la incautación en el primer semestre de 2022, de 64 toneladas de drogas, lo cual se atribuye a la lucha permanente y constante de Panamá contra las actividades ilícitas del narcotráfico.

Prueba de esto, es la cifra récord histórica alcanzada en 2021, que fue de 128 toneladas de drogas, lo cual reviste importancia hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, quien participó en la caminata en conmemoración a este día en el Parque Omar, indicó que esta actividad permite a las instituciones que conforman la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (Conapred), estimular a la juventud y a la población a prevenir el uso de drogas.

“Esto evita que hagan de las drogas un modo de vida, se estimula el deporte y la sana convivencia, de tal forma, que unidos demostremos a la sociedad panameña que se puede realizar actividades sanas”, agregó el Secretario General.

El procurador encargado de la Nación, Javier Caraballo, quien es el presidente de la Conapred, organizadora de la caminata, dijo que a partir de hoy se lanza la campaña nacional “El consumo te consume”.

Esta campaña se basa en resaltar el desafío que el tráfico de drogas implica para los jóvenes, la familia y la sociedad, pero “con énfasis en la necesidad de la participación de la familia en el tema de la prevención”.

En esta fecha, agregó el procurador Caraballo, se busca resaltar y reforzar acciones y mecanismos de cooperación que permita luchar por tener una sociedad libre del uso indebido de drogas, asi como “las estrategias que de alguna manera, permita lograr la reducción de la demanda por medio de un estilo de vida saludable”.

La caminata, en la que participaron instituciones que conforman la Conapred y los estamentos de seguridad fue de 3.5 kilómetros. Este evento fue amenizado por una murga y hubo una feria libre.

El 26 de junio en el mundo se conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para crear conciencia de que el consumo de drogas puede tener un alto costo en la salud y el bienestar de las personas, y ha sido la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la que ha liderado campañas de concienciación sobre los peligros de las drogas tradicionales y las nuevas sustancias psicoactivas.