Una alianza entre el equipo del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), estamentos de seguridad, autoridades locales y la iglesia, ha logrado capacitar en disciplina positiva y valores a padres y madres de familia que viven en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Panamá Oeste.

Se trata del programa preventivo Escuela para Padres que se mantiene vigente en la provincia de Colón y Bocas del Toro y que ayer culminó con la segunda fase, beneficiando a más de 50 padres y madres de los corregimientos de Hurtado y de Herrera, en la provincia de Panamá Oeste.

La capacitación se dirige a los padres para que puedan construir familias fuertes y saludables de modo que se puedan restablecer las relaciones, se habla de la imposición de la disciplina de manera correcta, el manejo de los conflictos, la ira y establecer valores que a futuro van a fortalecer la familia.

El subcomisionado Ricardo Rodríguez de la Policía Nacional, quien trabaja los programas de prevención del Minseg en las comunidades, explicó que con el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales, autoridades locales y representantes de la iglesia Puertas Abiertas, se capacita a los padres en cómo tratar con amor a sus hijos.

Indicó que se ha logrado capacitar a las madres y a los padres en cómo guiar y orientar a sus hijos, con respeto y disciplina para que puedan crecer en un hogar con amor, valores, unidos, en paz social y convivencia pacífica.

Lilibeth Hidalgo, una de las madres que participó en el programa, dijo que la capacitación la hecho reflexionar en cómo mantener una buena comunicación con sus hijos.

Mientras que Reynaldo Vergara, representante suplente, informó que cuando hicieron la convocatoria fue de forma voluntaria y que ha sido positivo ver cómo los padres se interesaron por la capacitación.

“Ha tenido un impacto en la familia y las personas involucradas han tenido un cambio en su hogar, nos ha abierto los ojos en muchas cosas que pensamos que estábamos haciendo bien”, señaló.

La representante del corregimiento de  Herrera, en el distrito de La Chorrera, Maria Deysi Díaz, participó en esta actividad y por parte del Centro Cristiano Puertas Abiertas, participó Javier Tovar como expositor.